Yulma Rocha Aguilar, diputada del PRI en el Congreso de Guanajuato, denunció que la Coordinación de su Grupo Parlamentario le avisó que le retirará los apoyos económicos para ejercer su función legislativa, en castigo por haber votado en contra de la reforma constitucional para ampliar la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028.
El jueves de la semana pasada, el Pleno del Congreso de Guanajuato, con 22 votos en contra de la iniciativa, fue el primero en rechazar la reforma en cuestión, emanada de la fracción priista en el Congreso de la Unión.
En contra votaron 20 diputados del PAN, Dessiré Ángel Rocha de Movimiento Ciudadano y Yulma Rocha del PRI; a favor votó el grupo parlamentario de Morena, el del Partido Verde Ecologista de México y tres diputados de la fracción priista.
Este miércoles 9 de noviembre, a través de sus redes sociales, la diputada priista Yulma Rocha dio a conocer que fue notificada de que se le retirarán los apoyos administrativos y económicos para ejercer su función, bajo el argumento de que incumplió una línea partidista en torno a la votación.
”He recibido la comunicación por parte de la Coordinación del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Guanajuato, que a manera de sanción por votar en contra de la reforma legal que buscaba ampliar el tiempo de actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, se me retirarán los apoyos administrativos y económicos a los que tengo derecho para el desempeño de mis funciones legislativas y para el cumplimiento de las atribuciones inherentes al cargo de Diputada; argumentando que había una línea partidista que incumplí”, detalló en una carta abierta.
La legisladora consideró que el castigo por defender sus principios al momento de la votación, es un acto arbitrario e ilegal, además la inviolabilidad parlamentaria se reconoce en la doctrina internacional y en la Constitución, lo que protege el voto y la opinión de las y los legisladores.
”Utilizar los recursos públicos como un instrumento de represión, coacción o amenaza política para restringir derechos es un acto perverso e ilegal y es un indicador de descomposición institucional y política”, señaló la Diputada originaria de Irapuato.
Yulma Rocha dijo que “mi decisión de votar en contra de la militarización de la seguridad pública fue un acto en ejercicio de mi autonomía como Diputada, pero también por convicción, por responsabilidad, y en congruencia con nuestro propio Programa de Acción priísta que indica como un retroceso el hecho de que la seguridad pública debe ser una tarea del Ejército”.
Anticipó que va a emprender las medidas legales al interior del Congreso y las instancias correspondientes para defender su autonomía como diputada local. ”Esto me traerá también consecuencias al interior de mi partido el PRI Nacional y las enfrentaré; pero es importante que ya se empiece a hablar sobre la línea que existe entre la disciplina partidista y la libertad política”, escribió Yulma Rocha en su cuenta de Twitter.