Efectivos militares y personal de la Guardia Nacional logro la detención uno de los activos más importantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien operaba en Jalisco y Zacatecas.
Se trata del F25, a quien se le atribuyen actos violentos y múltiples extorsiones a comerciantes y civiles.
El cabecilla delincuencial fue detenido en Tequila, Jalisco, luego de un operativo implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el que no se dio pie a reacciones de delincuentes, ni ningún enfrentamiento.
Cuestionado sobre el tema, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, refirió que: “ es un mando importante, pero la Sedena es la encargada de emitir esa información”.
El F25 es considerado uno de los principales operadores del Cártel Jalisco, y encargado de la lucha de las colindancias con Zacatecas contra integrantes de células delictivas comandadas por Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Por su parte, el coordinador del gabinete de seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional es la instancia que debe dar los detalles de la detención, aunque reconoció que se activaron protocolos de seguridad por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, para inhibir reacciones como bloqueos y otros actos violentos, “se nos comenta que van a tener un operativo fuerte en la Región Valles de Jalisco, y de esa manera activamos nuestro protocolo preventivo para evitar alguna repercusión en la ciudad”.
Anteriormente el F25 formó parte de la alianza del Cártel del Golfo, de Sinaloa y Los Zetas, para quitarle territorio al Cártel de Jalisco Nueva Generación, pero desde 2019, se integró a éste último, y se le considera miembro del primer círculo del líder del grupo delictivo Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, se le reconoce como recurrente extorsionador, y autor de amenazas a la Policía Estatal de Zacatecas.