La Fiscalía General de Justicia del Estado de México canceló de último minuto un evento en el que expondría una disculpa pública a familias de víctimas de feminicidio y desaparición, informó este miércoles Amnistía Internacional México.
En el evento cancelado, la Fiscalía mexiquense iba a ofrecer disculpas de manera pública a las familias de Nadia Muciño Márquez, Daniela Sánchez Curiel, Diana Velázquez Florencio y Julia Sosa Conde.
“La cancelación de esta disculpa es una muestra de indolencia y una falta de respeto al duelo de estas familias que han luchado por años invirtiendo recursos, tiempo, y han arriesgado su seguridad e incluso su vida, en la búsqueda de justicia”, declaró Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.
El organismo internacional explicó que la Fiscalía del Edomex informó sobre esta cancelación la tarde del martes, cuando el evento se llevaría a cabo este miércoles a las 10:00 horas.
La cancelación de la disculpa pública del estado es un acto más de indolencia y violencia institucional, reclamó la organización.
Amnistía Internacional se solidarizó con María Antonia Márquez, Laura Curiel, Lidia Florencia Guerrero, Laura Velázquez, y Ana Sosa, madres, hermana e hija de las víctimas.
Los casos de Nadia, Daniela, Diana, Julia
Nadia Muciño Márquez fue asesinada por dos personas cercanas a ella en su casa, cuando ella se encontraba en casa con sus hijas e hijos. Los hechos ocurrieron en 2004.
Su madre, María Antonia Márquez, ha pedido castigo para las y los servidores públicos que entorpecieron las investigaciones, así como justicia para su hija, de acuerdo con CIMAC Noticias.
Daniela Sánchez Curiel fue reportada como desaparecida el 10 de marzo de 2015. Su madre acudió a la fiscalía estatal pues ella no contestaba, luego de que Daniela le informara a su mamá, Laura Curiel, que su pareja se había llevado a su hijo y que quería separarse.
Daniela es considerada víctima de desaparición, aunque su familia considera que fue víctima de feminicidio, de acuerdo con informes de Amnistía Internacional México.
Diana Velázquez Florencio fue víctima de feminicidio en julio de 2017, en Chimalhuacán. Primero fue privada de su libertad, abusada sexualmente y asesinada; su cuerpo fue abandonado.
Por el caso fue sentenciado Jesús Alejandro ‘M’ a 93 años de prisión, de acuerdo con CIMAC Noticias, apenas en enero de este año; no obstante, falta una persona por ser detenida, según su familia.
Lidia Florencio, madre de Diana, ha denunciado que las autoridades mexiquenses tardaron mucho en aportar pruebas e impusieron obstáculos burocráticos, entre otras omisiones.
Julia Sosa Conde fue víctima de desaparición y feminicidio en Ozumba. Ana Sosa, su hija, tuvo que buscarla por su cuenta.
Las familias y Amnistía Internacional México decidieron acudir a la Fiscalía del Estado de México pese a la cancelación de la disculpa.
El organismo denunció en sus redes sociales que fueron intimidados por funcionarios.
“Personal del staff de Amnistía México fue intimidado por presuntos funcionarios de Edomex, en el marco de la cancelación de la Disculpa Pública por parte de la Fiscalía Edomex. Además hubo fallas generalizadas de internet en las inmediaciones”, expuso en sus redes sociales.