Para armonizar y apegarse a jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó la reforma al Código Civil estatal para permitir que parejas del mismo sexo puedan adoptar en los cinco municipios.
Con votos 12 a favor, 4 abstenciones y 0 en contra, el Congreso local reformó los artículos 94, 98, 410, la fracción IV del artículo 412, 413, 414, 415, el primer párrafo y la fracción III del artículo 416, 418, 438, 440, 458 y 546 del Código Civil de Baja California Sur.
La iniciativa fue presentada por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, y fue incluida de último momento en el Orden del Día de la sesión ordinaria de este miércoles 16 de noviembre.
El Registro Civil tendrá dos meses para capacitar al personal y adecuar todo para garantizar el derecho de las parejas homoparentales y lesbomaternales de adoptar.
Al presentar la reforma, Luis Armando Díaz argumentó que era inaplazable que Baja California Sur se apegue a los principios de igualdad y no discriminación que están marcados en la Constitución Política de México.
Hizo hincapié en que la Máxima Corte señala que la orientación sexual de una persona o pareja no puede ser impedimento para garantizar los derechos de la niñez.
El Código Civil contendrá el concepto de “personas adoptantes” y quedará plasmado en el artículo 418, modificando el párrafo que dice “el marido y la mujer podrán adoptar…” para que ahora establezca que “los cónyuges podrán adoptar…”, y de esta forma incluir las parejas de mismo sexo.
En el debate de la reforma, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se opuso bajo el argumento de que no hubo consulta ciudadana y que no se buscaba garantizar derechos de la niñez.