Los delitos como secuestro, robo a bancos y despojo han puesto (de nuevo) en apuros al estado de Morelos (al centro de México). La mayor presión ha recaído en el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, en cuyo mandato han aumentado los crímenes antes mencionados.
Morelos, según cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), ocupa el primer lugar a nivel nacional en secuestro (con 22 casos en octubre); en robo a banco (con un total de 19 reportes) y en lo referente al despojo acumula mil 64 incidencias.
El delito de robo a vehículo acumula 3 mil 543 delitos cometidos, situando a la entidad en segundo lugar, sólo por debajo de Baja California.
El estado gobernado por Blanco es desde hace tiempo una de las regiones con las tasas más altas de asesinatos de mujeres. De acuerdo con los números, Morelos es tercer lugar (por debajo de Colima y Nuevo León) en feminicidio, con 27 casos.
En el mismo peldaño están el robo a negocio con 2 mil 16 delitos reportados; en tanto que en hurto de autopartes registra 896 incidencias, detrás de la Ciudad de México y Aguascalientes.
Los delitos por homicidio doloso, del cual suma 866 carpetas de investigación, así como en el de violación con 495 registros, ubican a la entidad en el cuarto lugar nacional.
En 2022, Morelos destinó más de mil 119 millones de pesos al rubro de Seguridad Pública. Según el Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), el combate a la violencia y la inseguridad se ha visto ensombrecido por el insuficiente número de elementos con que se cuenta, así como a los bajos salarios que perciben.
La violencia se recrudece con el ‘Cuau’
A cuatro años de que el Gobierno de Morelos se propuso eficientar la Seguridad Pública en el estado, la violencia no tiene freno.
La tasa de violencia por cada 100 mil habitantes pasó de 34.87 delitos por cada 100 mil habitantes en 2018 (ocupando el séptimo sitio) a 40.6 en 2022, colocando al estado en el quinto lugar nacional, según el SNSP.
Las autoridades estatales han argumentado que la inseguridad en el estado es provocada por la disputa entre 14 grupos criminales que se ‘pelean’ el dominio de Morelos, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos y el Cártel del Noreste (CDN).
En lo que va noviembre se han cometido 72 asesinatos que, sumados a los meses que lo anteceden, Morelos acumula 939 muertes violentas, apenas 96 casos menos de los registrados al finalizar 2021, con mil 35.
Cuauhtémoc Blanco y los presuntos vínculos con el crimen
Este año, se hizo viral una fotografía en la que aparece Cuauhtémoc Blanco con tres presuntos líderes criminales de Morelos, Irving Eduardo Solano El Profe, jefe de plaza del CJNG; Homero Figueroa Meza La Tripa, líder de Los Tlahuicas, y Raymundo Isidro Castro El Ray, líder del CJNG asesinado en 2019 dentro del Cereso del municipio de Xochitepec.
La Tripa se mantiene al mando de la operación de las pipas y las tomas clandestinas de agua del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), incluso se presume que desde la CESP se le brinda protección y hasta información privilegiada para combatir a líderes de otras bandas criminales.