La Universidad de Guanajuato (UG), a través de su Departamento Jurídico, logró la vinculación a proceso de un segundo Guardia Nacional involucrado en los hechos que provocaron la muerte del estudiante Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años.
El 27 de abril de 2022, Ángel Yael murió a manos de un elemento de la Guardia Nacional, en un predio de la comunidad de El Copal, en Irapuato.
En estos hechos también resultó lesionada Edith Alejandra, otra alumna de la Universidad de Guanajuato, y asimismo otro joven estudiante universitario logró salir ileso.
Los tres jóvenes viajaban en una camioneta y fueron perseguidos por elementos de la Guardia Nacional. De acuerdo con testigos, la persecución culminó cuando los elementos federales dispararon contra los jóvenes y mataron a Ángel Yael y lesionaron a Edith Alejandra, de 22 años.
La Fiscalía General de la República expuso que de acuerdo con los dictámenes criminalistas, fue una bala del fusil calibre 7.62 la que se dividió en dos y lesionó a Edith Alejandra en el hombro derecho y a Ángel Yael en el cráneo, situación que le quitó la vida.
Por estos hechos, el pasado 6 de mayo, elJuez de distrito, Efraín Frauste Pérez, determinó vincular a proceso al guardia nacional que disparó contra los estudiantes.
El guardia nacional fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesiones calificadas. Este elemento, que estaba adscrito a la Marina, se encuentra en prisión preventiva en Jalisco.
Vinculan a proceso a segundo guardia involucrado
Este lunes 5 de noviembre, el Departamento Jurídico de la Universidad de Guanajuato, informó que logró la vinculación a proceso de un segundo participante de la Guardia Nacional, que disparó en contra de la camioneta donde viajaba Ángel Yael y otros dos estudiantes de la UG.
Este guardia nacional fue vinculado a proceso por homicidio calificado en grado de tentativa en contra de tres estudiantes que viajaban en la camioneta el día de la tragedia y llevará el proceso en libertad condicional.
El abogado y asesor jurídico de las víctimas universitarias, Pablo González Sierra, también logró la vinculación a proceso por homicidio calificado en grado de tentativa al primer participante de la Guardia Nacional, quien finalmente fue el que presuntamente le arrebató la vida a Ángel Yael e hirió a Alejandra Edith.
Los recursos de impugnación que utilizaron los asesores de las víctimas hicieron efecto y se revocó la decisión de un juez federal, logrando la vinculación a proceso por homicidio calificado en grado de tentativa del segundo participante en la agresión en contra de los estudiantes universitarios.
El 30 de noviembre también se logró que el guardia, quien presuntamente privó de la vida de Ángel Yael, también se le vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra los otros dos estudiantes que viajaban en la camioneta.