Un enfrentamiento armado entre narcotraficantes del Cártel de Sinaloa, pertenecientes a los grupos rivales ‘Los Chapitos’ y ‘Los Rusos’ dejó 10 muertos en la zona limítrofe entre Baja California y Sonora, el pasado sábado 3 de diciembre.
La disputa por el territorio se calentó cuando un convoy de 20 vehículos, algunos blindados, tripulados por civiles fuertemente armados, entraron a la comunidad de Luis B. Sánchez, a 50 kilómetros de la Ciudad de San Luis Río Colorado, justo donde comienza el estado de Sonora y termina Baja California.
La incursión inicial a la zona rural del municipio de San Luis Río Colorado dejó tres ejecutados y algunos lesionados por el enfrentamiento que se prolongó por varios minutos, que posteriormente se trasladó al casco urbano.
La autoridad confirmó que en San Luis Río Colorado fueron siete las personas ejecutadas por los grupos delictivos, con lo cual el número de víctimas letales subió a 10 personas fallecidas.
La guerra entre sicarios dejó caos y cuerpos regados en el Ejido Luis B. Sánchez y en la Ciudad de San Luis, que fueron documentados por los mismos habitantes que vivieron momentos de terror.
Enfrentamiento armado en San Luis Río Colorado deja ocho muertos https://t.co/QbOEtXid8Z pic.twitter.com/UZQMxuFmn5
— InfoSon (@InfoSon1) December 5, 2022
El reporte inicial indica que el enfrentamiento entre los dos grupos criminales inició en una comunidad de Baja California y luego se trasladó al Ejido Luis B. Sánchez y de ahí a la zona urbana de San Luis Río Colorado, Sonora.
Fuentes locales indicaron que el convoy armado pertenece al grupo de ‘Los Chapitos’, que intentaron ganar territorio incursionando en Baja California, que es controlada por ‘Los Rusos’, brazo armado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quienes repelieron al grupo rival.
Después de los hechos violentos, las fuerzas del estado e integrantes de la mesa de seguridad aseguraron una cantidad importante de vehículos, armamento, equipo táctico, municiones y 3 personas, quienes han quedado a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), 3 personas resultaron fallecidas y 4 lesionadas, de acuerdo a información oficial.
Fuerzas de seguridad, elementos estatales y federales, en coordinación con la mesa de seguridad arribaron para aumentar la presencia en el municipio y salvaguardar la seguridad de la población.
El alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González, informó que llegaron al municipio más estatales, ministeriales, soldados y hasta un helicóptero para reforzar las tareas de seguridad en la región.