Estados

Asesinato de juez en Zacatecas fue planeado desde un penal del estado, afirma la Fiscalía

La Fiscalía de Zacatecas asegura que el homicidio del juez Roberto Elías Martínez fue ordenado por reos desde el interior de un penal de la entidad.

La Fiscalía de Zacatecas aseguró que los presuntos responsables de la muerte del juez ya son investigados por el delito de homicidio calificado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó este sábado 10 de diciembre que el asesinato del juez Roberto Elías Martínez fue ordenado por reos desde el interior de un penal de la entidad.

Al detallar sobre la detención de dos personas, presuntamente implicadas en la ejecución del impartidor de justicia, Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía de Zacatecas, señaló que los responsables siguieron la orden de dos personas recluidas.

Desde que se conoció el hecho, Murillo Ruiseco detalló que se llevaron a cabo 11 cateos en diversos domicilios de la zona conurbada, con el fin de identificar a los responsables del atentado.

Acompañado por el gobernador David Monreal Ávila, el funcionario dijo que, a raíz de esto, se logró obtener una línea de investigación para identificar a los responsables.


La indagatoria identificó a “José Julián y Leopoldo Ismael perpetraron la agresión contra el juez de Río Grande bajo órdenes de los hermanos Marco Antonio y/o José Isabel y Fernando desde el interior de los centros penitenciarios en los que se encuentran recluidos por diversos delitos”.

Sin precisar, aseguró que los presuntos responsables están recluidos en el penal de Río Grande y otro en Cieneguillas.

Los cuatro ya son investigados por el delito de homicidio calificado; los dos primeros fueron puestos a disposición del Juez de Control para que el impartidor de justicia resuelve su situación jurídica en torno a estos hechos. Además, agregó que los detenidos son integrantes de una célula delincuencial, pero no precisó de cuál.

Mientras que Monreal Ávila expresó sobre el homicidio: “nos duelen y calan profundamente en la sociedad porque vulneran la tranquilidad de las familias y nuestra paz”.

Con esta detención, dijo, se refrenda el compromiso “de seguir trabajando y sin descanso para lograr el anhelo de muchos zacatecanos: la paz y la tranquilidad”.

También lee: