Poco después del mediodía de este jueves 5 de enero, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristobal Castañeda, informó sobre el recuento de los daños en Sinaloa (al norte de México), donde fue detenido Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El titular de la SSP informó que hasta el momento se han reportado 18 narcobloqueos en la entidad, nueve en Culiacán, tres en Mochis y seis en la zona sur. Asimismo, señaló que hasta el momento se tiene el reporte de 7 policías estatales lesionados. No hay muertos.
Durante las primeras horas de este jueves, en redes sociales se reportaron balaceras y narcobloqueos en distintos puntos del estado. La situación alarmó a los medios de comunicación, quienes intuyeron la captura de un ‘pez gordo’ del narcotráfico.
Fue hasta el amanecer, que la Secretaría de la Defensa Nacional informó que Ovidio Guzmán López había sido detenido durante un enfrentamiento entre agentes de la Guardia Nacional y presuntos criminales.
Paso a paso: Captura de Ovidio Guzmán
La operación se logró tras seis meses de trabajos de reconocimiento de la zona donde se movía Guzmán López. Crescencio Sandoval detalló que los agentes de la Guardia Nacional se encontraban ‘peinando’ la región Jesús María, en Culiacán, cuando se dieron cuenta de la presencia de un convoy armado, en el que presuntamente se encontraba el hijo de Joaquín el Chapo Guzmán.
Los elementos establecieron un cerco contra los presuntos criminales, para el cual solicitaron el apoyo de la Novena Zona Militar, quienes a su vez coordinaron con otras instancias de seguridad. Las fuerzas armadas rodearon a los sospechosos y los instaron a bajar de los vehículos ‘monstruos’ o de blindaje artesanal.
Esta acción provocó la furia de Ovidio Guzmán y sus pistoleros, quienes reaccionaron violentamente contra los uniformados. ‘Se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza que puso en riesgos sus vidas, los agentes actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley del uso de la fuerza’, especificó el general.
Entre los implicados se encontraba ‘El Ratón’, quien el 17 de octubre de 2019 fue detenido y posteriormente liberado en un operativo de la Marina.
Como respuesta a la recaptura de Ovidio, los gatilleros del Cártel de Sinaloa realizaron narcobloqueos en distintas regiones de Sinaloa, así como ataques a bases militares.
El líder de Los Chapitos fue detenido y trasladado a la Ciudad de México a través de un aeronave del Ejército de la Fuerza Mexicana.