Morelos, la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco, terminó 2022 como el estado del país con la cifra más alta de personas desaparecidas y no localizadas de todo México.
Morelos registra 37.4 casos por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a la entidad más de 400 por ciento arriba de la media nacional, que es de 8.5, esto de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Durante el año pasado, el reporte de personas desaparecidas en Morelos aumentó 57 por ciento en comparación con 2021, al pasar de 470 a 738.
El problema recibe una atención deficiente pues la Comisión Estatal de Búsqueda de Morelos, creada el 18 de junio de 2019, solo cuenta con 11 empleados para tratar de encontrar a mil 782 personas.
La insuficiencia de recursos, ‘marca’ del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, ha obligado a la sociedad civil a asumir esta tarea, como quedó reflejado el 7 de diciembre de 2022, cuando la Brigada Nacional de Búsqueda de Morelos (integrada por colectivos y familiares de víctimas) localizó cuatro fosas clandestinas en Cuautla.
El pasado 26 de noviembre, ese grupo anunció un programa con el objetivo de realizar rastreos en 20 municipios del estado, en el que participarán familiares de al menos 300 personas cuyo paradero aún no se conoce.
Un sistema de videovigilancia sin cámaras
El sistema de videovigilancia en Morelos prácticamente no sirve dado que en la entidad hay apenas mil 908 cámaras, de las cuales por lo menos una cuarta parte, alrededor de 500, no sirve.
En Morelos hay un repunte de 4 por ciento en la incidencia delictiva y número de víctima, destacando el aumento en algunas modalidades de robo (66.7 por ciento); secuestro (38 por ciento); homicidio (1.8 por ciento) y feminicidio (9.9 por ciento), según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En julio de 2022, Fabiola García, fiscal de combate del feminicidio, reconoció que ningún crimen de mujeres se ha resuelto con cámaras del C5, en tanto que en agosto, la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos reconoció que 478 de las cámaras no sirven.
Mientras cientos de cámaras de vigilancia continúan inservibles (por una presunta falta de recursos), el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco sí incrementó el gasto para la publicidad de la imagen del exfutbolista.
“El dinero no fue invertido de una manera eficiente. En 2021 sólo se invirtieron 50 millones de pesos en obra pública, 48 millones en el campo, 40 millones para desarrollo social, pero en publicitar la imagen del gobernador se gastó más de 300 millones”, reprochó Julio César Solís, diputado y coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Morelos.
Morelos se queda sin 911
El número de emergencia dejó de funcionar en la entidad desde el pasado 30 de octubre.
El exfutbolista dio el banderazo de salida al Operativo de Seguridad Morelos Miquixtli 2022, donde promovió a la entidad como una gran opción para todos los gustos y la convivencia familiar, garantizando a los visitantes que los servicios de auxilio y de emergencia velarán por la seguridad… pero sin cámaras de videovigilancia y sin el número de emergencias 911.
Diversas quejas ciudadanas revelaron que no había servicio de telefonía ni de internet, por lo que las llamadas de emergencia no pudieron ser recibidas y aquellas que lograron entrar eran captadas en otra área, desde donde las redirigían al C5. Ninguna llamada pudo ser grabada y los reportes se anotaban en papeles.