Un juzgado federal con sede en el estado de Tamaulipas otorgó un amparo al gobernador de Nuevo León, Samuel García, para no ser sometido a un juicio político que impulsa el Congreso local.
Una fuente reveló que la suspensión evitará que los legisladores de oposición continúen con el proceso en contra de García Sepúlveda.
Apenas el pasado 31 de enero, integrantes de la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León, dieron luz verde al proceso de juicio político contra García por el retraso en la entrega del presupuesto de 2023, cuya fecha límite fue el 20 de noviembre.
El argumento también consideraba el presunto abuso de poder en el que incurrió por no publicar en el Periódico Oficial del estado las leyes y reformas avaladas por el Legislativo.
Los votos en contra por parte de diputados de Movimiento Ciudadano y Morena, que forman parte de la Comisión, no fueron suficientes para que no avanzara, pues la mayoría avaló dar entrada al proceso de juicio.
Se había citado al gobernador García para este viernes 10 de febrero, pero el mandatario ya había informado que no acudiría al tener programada una gira por Washington, con el fin de atraer inversión extranjera al estado.
‘No tengo tiempo para chicanadas’
García además dijo que no le dedicaría “ni un solo minuto al blof del Congreso”, según comentó durante un evento público hace un par de días.
“Que me dejen trabajar, es un año histórico para Nuevo León, no le voy a dedicar un minuto de mi tiempo a esas chicanadas de los diputados”, agregó.
El tema del juicio político se remonta al 12 de diciembre, cuando la diputada federal del PAN, Annia Gómez y el dirigente estatal del PRI, José Luis Garza Ochoa, solicitaron en el Congreso local el juicio político.
En ese entonces el gobernador se encontraba en una gira por el Vaticano, donde visitó al Papa Francisco.