Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, pertenecientes a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, catearon dos presuntas casas de seguridad operadas por miembros del Cártel del Noreste.
Las diligencias se llevaron a cabo en los domicilios ubicados en la colonia Cumbres San Agustín, en la zona poniente de la ciudad de Monterrey, así como en la colonia Murano en García, Nuevo León.
Una fuente de la Fiscalía de Justicia informó que en ambos casos se ubicaron objetos marcados, como chalecos tácticos con las siglas CDN, que pertenecen al Cártel del Noreste.
La primera incursión se efectuó en una casa de la calle Empoli, en el exclusivo sector de Cumbres, donde los elementos aseguraron armas largas y cortas, varias dosis de droga, equipo de radiocomunicación y otros objetos.
En el segundo cateo, los efectivos llegaron a una casa de la calle Donato, en donde incautaron más de 300 cartuchos de armas calibres .223, cargadores y droga.
Durante los operativos las autoridades actuaron de manera coordinada con Fuerza Civil y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las acciones ocurren después de una serie de hechos violentos que se han presentado en diversos puntos de la zona metropolitana y periferia, como el asesinato de 3 policías municipales en Salinas Victoria.
Enero fue un mes violento en Nuevo León
De acuerdo con la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, enero cerró con 112 homicidios dolosos, lo cual lo ubica como el arranque de año más violento de los últimos tres.
Entre los hechos que más han causado impacto en el arranque del 2023 fue el enfrentamiento de la carretera a Colombia en Salinas Victoria, con una balacera que duró más de tres horas.
También el asesinato del empresario Gustavo Levy y su chofer, cuando reclamaban el rancho La Rumorosa, que había sido tomado por delincuentes.
Se sumaron dos balaceras en el estacionamiento de las tiendas Costco, ubicadas en Monterrey y San Pedro, en donde hombres armados perpetraron ataques armados.