La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer avances de las obras correspondientes al Aeropuerto Internacional de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’, que se realiza a la par de los trabajos del Tren Maya en Quintana Roo.
Durate la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la dependencia dio a conocer imágenes de cómo se espera que se vea el proyecto, así como la conectividad que tendrá y cómo funcionará para solucionar el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Este aeropuerto, además de los servicios comerciales, tendrá una base militar encargada vigilar el espacio aéreo y funcionar de manera auxiliar para casos de desastres e incendios forestales.
¿Cómo se ve el nuevo aeropuerto de Tulum?
La Sedena espera que el Aeropuerto de Tulum brinde crecimiento económico y turístico a toda la zona sur de la Riviera Maya, esto debido a la cercanía que tiene con la zona turística.
Este proyecto, considerado “fundamental” por las autoridades, tendrá una conexión rápida con el Tren Maya, así como el sistema carretero y la línea férrea. Su corredor comercial y de servicios conectará con la carretera federal 307 y será de 10.5 kilómetros.
Además, tendrá una categoría 4 ECO, lo que indica que todas las aeronaves que vuelan en México puedan aterrizar o despegar de dicho aeropuerto.
- En su primera fase, tendrá posibilidad de atender hasta a 5.5 millones de pasajeros, 75 por ciento de ellos de procedencia extranjera según la estimación del Gobierno.
- Contará con una plataforma de 13 posiciones para aeronaves comerciales.
- Otra plataforma de 28 posiciones será utilizada para la aviación general y ejecutiva.
- Su capacidad operacional será de 32 mil vuelos anuales.
Mara Ledezma, gobernadora de Quintana Roo, dijo que gracias a las obras en la entidad como el Aeropuerto de Tulum y el Tren Maya, hará que el turismo crezca debido a que los visitantes tendrán más conectividad y lugares por conocer.