Estados

Hipopótamos de Pablo Escobar: Sinaloenses viajan a Colombia al rescate de los animales

Son cerca de 140 hipopótamos que se encuentran en la Hacienda Nápoles, que fue propiedad del narcotraficante Pablo Escobar, en Colombia, y que están en riesgo.

Los hipopótamos eran parte de la exótica colección de animales que tenía el narcotraficante Pablo Escobar. (Foto: Especial)

Cerca de 140 hipopótamos que están en riesgo en lagunas y ríos de la Hacienda Nápoles, que fuera propiedad del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, serán rescatados por asociaciones altruistas de animales de la India y México. Diez ejemplares podrían ser traídos al Santuario Ostok de Culiacán, Sinaloa.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana (Azcarm), Ernesto Zazueta, quien adelantó que se está acondicionando un área en el Santuario Ostok para instalar allí a los paquidermos.

Dijo que rescatistas sinaloenses viajaron a Antioquia, Colombia, para participar en las gestiones de rescate y traslado de los 140 hipopótamos hacia la India que podría albergar 60 ejemplares y 10 para Sinaloa.

Explicó que a comienzos de los años 80, el narcotraficante colombiano Pablo Escobar importó desde África cuatro hipopótamos (tres hembras y un macho) que fueron parte de su zoológico privado en la Hacienda Nápoles, un complejo ubicado en el municipio de Puerto Triunfo, Antioquia, donde además de contener una gran variedad de animales exóticos, el capo de la droga -junto a su primo y socio Gustavo Gaviria- construyó un emporio compuesto por lagos artificiales, una plaza de toros, pistas de aterrizaje y helipuertos.


Hoy, tres décadas después, con Pablo Escobar muerto (asesinado por la Policía el 2 de diciembre de 1993) y la Hacienda Nápoles convertida en un centro de atracción turístico similar a un parque de Disney, los cuatro hipopótamos se reprodujeron -sin ningún control- hasta alcanzar un número aproximado de 140 ejemplares que habitan áreas de humedales y cuerpos de agua ligados al río Magdalena, en algunas zonas de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Tras la muerte del capo, la preocupación de las autoridades ambientales ha sido que los hipopótamos se han reproducido de manera incontrolada y en la zona no existen no cuentan con depredadores como ocurre en África, lo que les hace posible ocupar los entornos propios de especies como manatíes y nutrias.

Ernesto Zazueta explicó que actualmente son aproximadamente 140 hipopótamos que viven y se siguen reproduciendo en algunos cuerpos de agua alrededor de la hacienda y otros ejemplares se salieron del área y ya invadieron el Río Magdalena, amenazando a otras especies e incluso a los humanos debido a que representan un riesgo ante la cercanía de zonas agrícolas y sembradíos.

Detalló que el problema incide en que se declaró a los hipopótamos como una especie invasora porque nadie se hizo cargo de ellos y crecieron de manera exponencial al no tener depredadores.


Afirmó que los habitantes de la zona están de acuerdo en su reubicación de manera controlada para que la sobrepoblación no sea un problema, debido además porque el turismo que ha crecido en esa región para ver a los hipopótamos y ello ha reactivado la economía local.

“Es una especie que está en riesgo y no queremos ni que los maten ni que los esterilicen para proteger a la especie, por eso estamos aquí”, refirió Ernesto Zazueta.

También lee: