Estados

Marcha del 8M en Morelos: Agreden a manifestantes con gas lacrimógeno

Tras los ataques procedentes del Palacio de Gobierno de Morelos, se reportó que algunas mujeres que se manifestaban terminaron intoxicadas.

Las manifestnates en Morelos fueron recibidas con gas lacrimógeno procedente del Palacio de Gobierno. (Especial)

Más de 5 mil mujeres marcharon este 8 de marzo en Cuernavaca, Morelos, para protestar por la ola de feminicidios en el estado en el marco del Día Internacional de la Mujer. A su paso fueron agredidas con gas lacrimógeno proveniente desde el interior del Palacio de Gobierno de la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco.

Al arribar, el contingente rompió vidrios y derribó las barricadas que el Ejecutivo estatal colocó para evitar que causaran destrozos; sin embargo, cuando la manifestación subió de tono, desde el interior les lanzaron gas lacrimógeno, lo que causó que varias mujeres resultaran intoxicadas.

Al llegar al primer cuadro de la ciudad vandalizaron edificios públicos y privados y lanzaron consignas contra la falta de resultados en los 107 casos de feminicidios en 2022 y los 18 en lo que van del año.

Las jóvenes que iban encapuchadas no permitían que las reporteras y camarógrafos grabaran los momentos de disturbios; sin embargo, al llegar a la Iglesia de San José “El Calvario” se enfrentaron con feligreses que rezaban para impedir que destruyeran el templo.

Hubo quienes rociaron pintura en aerosol a los creyentes, que incluso se hincaron para impedir que rompieran las puertas de la Iglesia, e incluso las jóvenes que se manifestaban pacíficamente alentaron a las que peleaban a calmarse.

Instituciones bancarias, hoteles, edificios del Tribunal Superior de Justicia, el Teatro Ocampo, entre otros edificios e inmuebles, quedaron pintados de morado, negro y verde, con consignas en las que las manifestantes exigían justicia, así como una respuesta de las autoridades ante la situación de violencia de género que vive el estado y el país.

Morelos lleva un inicio de año sumamente violento, ya que ocupa el tercer lugar nacional en tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes en el delito de homicidio doloso.

Con 5.56 víctimas, la entidad se ubica debajo de los estados de Colima y Zacatecas, con 8.28 y 7.71, respectivamente, y encima de Baja California y Chihuahua, que se apuntan con 5.21 y 4.28, de forma correspondiente.

Con base en fuentes oficiales, en febrero, 75 personas fueron víctimas del delito de homicidio doloso en Morelos.

En los delitos de feminicidio y secuestro, Morelos también se sitúa por arriba de la media nacional en tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes con 0.18 y 0.19, respectivamente, en tanto que los datos del país son 0.11 y 0.03 en los mismos delitos.

También lee: