Estados

Protestas en Yucatán por granjas porcinas de Kekén: Detienen a 4 personas en Sitilpech

La comunidad de Sitilpech ha enunciado que la mega granja porcina contamina el agua.

Habitantes de Sitilpech se han manifestado contra las granjas porcícolas de Kekén. (Cuartoscuro)

MÉRIDA, YUCATÁN.-  Al menos cuatro personas fueron detenidas luego de las protestas del Día Mundial del Agua, donde ambientalistas de Yucatán salieron para apoyar a ejidatarios de la comunidad de Sitilpech, en el municipio de Izamal.

Los ejidatarios de la zona exigen el cierre de una granja de la empresa Kekén, dedicada a la comercialización de carne de cerdo, porque contamina el manto freático y pone en riesgo la salud de la población local.

Activisas y organizaciones de derechos humanos han denunciado en redes sociales la detención de cuatro personas tras la jornada para defender el agua y el territorio en Sitilpech y exigen la liberación de las y los detenidos.

¿Por qué protestan en Sitilpech contra la empresa Kekén?

Las y los manifestantes argumentaron que la marcha es por la defensa del agua y de la vida de los habitantes donde se instalan las granjas, así como por el futuro del campo yucateco, pues cada vez se demuestra que las granjas porcícolas contaminan a pasos acelerados el agua que hay en los mantos freáticos del estado.


Activistas han acusado que el Gobierno de Yucatán ha acosado, reprimido, perseguido y criminalizado al pueblo de Sitilpech, así como al colectivo de La Esperanza, mediante el uso de la policía y de la justicia penal.

Kanan Derechos Humanos ha explicado que el gobierno local busca encarcelar a personas mayas por protestar de manera pacífica contra la granja de Kekén, que está contaminando el territorio.

“La llegada de las mega granjas es indudablemente una nueva amenaza al ecosistema. Se reconoce que afectan al ambiente por el olor, el agua contaminada, los efectos de muerte de la vegetación regada con las aguas de descarga de las granjas, y también el debilitamiento de las colmenas”, expuso la Alianza Maya por las Abejas Kabnáalo’on, en sus redes sociales este mes.

El miércoles durante la manifestación se exigió la intervención de las autoridades para liberar a ocho personas que fueron detenidas en una manifestación en la entrada de la granja de Kekén en Sitilpech, pues consideran que los delitos que se les imputa, obstrucción a las vías de comunicación, son injustos.


Las detenciones tras la marcha en Sitilpech

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán detuvieron a Dafne Isabel A. M., Andrea Sofía C. R., Andreu O. M. y Sebastián N. U, tras la marcha en Sitilpech del miércoles, acusados por supuestos actos vandálicos contra el Palacio de Gobierno y señalados por agresiones contra servidores públicos.

Más de 600 habitantes de Sitilpech marcharon desde el parque de Santa Ana hacia el Palacio de Gobierno, con pancartas donde se expresó el descontento con la empresa porcícola Kekén.

La convocatoria anunciaba una marcha pacífica. Hubo afectaciones a la fachada de la sede del Poder Ejecutivo e intervinieron policías de la SSP estatal.

Las cuatro personas detenidas fueron señaladas como supuestos líderes de las acciones violentas.

En la manifestación, personas lesionaron a un policía, quien recibió un golpe con un objeto en la cabeza, lo que le provocó una herida considerable.

Detenciones en Sitilpech: la versión del Gobierno

En un comunicado, el Gobierno del Estado acusó a grupos de activistas, feministas y del partido Morena de vandalizar las maderas que cubren las columnas del palacio de Gobierno, que el pasado 8 de marzo fueron pintadas por manifestantes que marcharon en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Esos grupos, algunos de los integrantes con capuchas, llegaron en un ambiente de confrontación, retaron a los policías con cantos como “tienen miedo”, entre otras groserías que le gritaban a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública”, detalla el comunicado.

Además, la Policía Estatal Investigadora, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) siguen trabajando en la identificación de otras personas involucradas en los hechos, para reunir las pruebas que sirvan para solicitar a un Juez de Control las respectivas órdenes de aprehensión.

Con información de Emilia López.

También lee: