GUANAJUATO.- Un Juez Federal dejó en libertad a los seis integrantes del Cártel Los Escorpiones relacionados con la desaparición y asesinato de seis mujeres originarias de Celaya, Guanajuato.
Sin embargo, a los pocos minutos de haber sido dejados en libertad, los seis presuntos responsables fueron aprehendidos y acusados por el delito de homicidio.
El 17 de marzo, el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que tras varios operativos en la zona Laja-Bajío, localizaron los restos de 5 de las 6 mujeres desaparecidas entre comunidades ubicadas en los límites de Celaya y Villagrán.
Las víctimas fueron identificadas como Rosa María Pérez Ayala, Paulina Berenice Reséndiz Martínez, Yoselin Daniela Zamorano Macías, Sandra Daniela Paredes González, Mariana Gutiérrez Guzmán y Gabriela Barbosa Ruiz, quienes desaparecieron el 7 de marzo.
El fiscal indicó que en los operativos detuvieron a los seis presuntos responsables de la desaparición y asesinato de las mujeres que fueron calcinadas.
Los detenidos son Jesús Daniel “N”, Edgar “N”, Juan Carlos Rafael “N”, Armando Daniel “N”, Alejandro “N” y Edson “N”; cinco de ellos originarios de Tamaulipas y uno de Honduras.
Estos sujetos declararon ser integrantes del Cártel Los Escorpiones que opera en el estado de Tamaulipas, y dijeron haber llegado a Celaya para brindar ‘apoyo especial’ al Cartel de Santa Rosa de Lima.
El fiscal Carlos Zamarripa dijo que a los hombres se les detuvo en posesión de armas de fuego, equipo táctico, cartuchos y droga, por lo que habían sido dejados a disposición de la Federación debido a que se les detuvo con posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
En la audiencia inicial, realizada el pasado 21 de marzo, la defensa de los 6 hombres, solicitó una duplicidad de término. En la reanudación de la misma, el 24 de marzo, el Juez determinó liberarlos ‘por falta de elementos’.
No obstante, al conocer este veredicto, la Fiscalía de Guanajuato solicitó su aprehensión, por lo cual fueron detenidos de inmediato, porque se les acusa del delito de homicidio calificado en agravio de las seis mujeres desaparecidas en Celaya.
Se sabe que los imputados pidieron la ampliación de la duplicidad de término establecido, para que el juez determine su situación legal al respecto.