Varios centenares de peces muertos fueron encontrados en el lecho del río Chuvíscar, que cruza de oriente a poniente la capital de Chihuahua, situación que activistas locales atribuyen a los elevados índices de contaminación que prevalecen en el lugar.
El hallazgo ocurrió a unos metros de la cortina de la presa del mismo nombre, que desde hace varias décadas es utilizada para hacer descargas de aguas residuales de empresas, viviendas y ranchos que se ubican a lo largo del cauce.
Luis Andrés Rivera Levario, miembro y vocero del colectivo Salvemos los Cerros, dio a conocer que de momento se desconoce qué es lo que ocasionó la muerte de estos más de 300 peces, por lo que ya interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), para que inicie con las investigaciones.
Años atrás, esta organización demostró mediante un estudio realizado con recursos propios, que las descargas que realizaba la empresa procesadora de carnes, Bafar, generaban un fuerte impacto ambiental en la fauna y flora del cuerpo de agua.
El análisis arrojó que el agua era contaminada principalmente con grasas de origen animal y aceites, lo que representa un grave peligro para la salud de las personas y un desequilibrio ecológico.
La problemática se resolvió en 2021 por parte de la compañía, pero con lo encontrado esta semana, alertó de nuevo a los ecologistas de la ciudad de Chihuahua.
Bafar y otras empresas contaminan el río Chuvíscar
Además de Bafar, a lo largo del cuerpo de agua hay instaladas otras empresas procesadoras de alimentos, ranchos ganaderos y viviendas, algunos de las cuales generan descargas contaminantes directamente al río.
Rivera Levario, añadió que además de la denuncia ante la instancia federal, solicitaron apoyo a especialistas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), para que a través de su portal se pueda identificar a las especies afectadas.
Además, tomaron muestras de los ejemplares de peces que canalizaron a universidades locales, para que en sus laboratorios establezcan el tipo de contaminante que causó su muerte.
El activista adelantó que buscarán llevar a las inmediaciones de la presa, a funcionarios del ámbito medio ambiental para tener ahí una audiencia ciudadana y explicarles la realidad de la problemática, pues mientras no se haga algo para solucionarla, estas situaciones continuarán.
Buscan que río Chuvíscar sea declarada como Área Natural Protegida
El colectivo Salvemos los Cerros buscará se declare al río Chuvíscar como Área Natural Protegida, para evitar un mayor impacto ecológico en esa zona del oriente de la ciudad.
“Queremos que las autoridades locales hagan la declaratoria, o que la Federación haga una restauración ecológica, para que se limiten las actividades (productivas) en la zona”, explicó el vocero de la asociación.
La zona es visitada todo el año por diversas aves migratorias, además hay especies protegidas de flora y fauna, lo que le da un valor aún mayor.
Mencionó que el año pasado hubo el avistamiento de un lince; además en la zona hay diversas especies de arácnidos, como la tarántula gris, entre otras.
“Es nuestro patrimonio y merece la pena defenderlo”, concluyó Lucho, como es identificado entre los integrantes del colectivo.