La gobernadora Evelyn Salgado Pineda firmó un Acuerdo de Colaboración entre el Gobierno del Estado de Guerrero y 21 Municipios para la creación del Sistema de Planeación Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de Guerrero.
Este convenio en el que participan los municipios de Acapulco, Atoyac, Alpoyeca, Chilpancingo, Copala, Cuajinicuilapa, Coyuca de Benítez, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, Huamuxtitlán, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Juchitán, Marquelia, Mochitlán, Ometepec, Pungarabato, San Luis Acatlán, San Marcos, Tixtla, Tlacoachistlahuaca y Zihuatanejo, incluye 16 instrumentos de planeación urbana.
Esto resultará en beneficio para más de un millón y medio de habitantes, pertenecientes a mil 358 localidades, con una extensión de 13 mil 583 kilómetros cuadrados.
El acuerdo permitirá el desarrollo de procesos de planeación en sus diferentes fases que van desde la formulación, implementación, control, evaluación y seguimiento, los cuales estarán sujetos a las disposiciones establecidas en el marco jurídico para los asentamientos humanos.
Con la presencia de las autoridades municipales la gobernadora dijo que la firma de este convenio es de suma importancia, ya que contribuye a fortalecer un rubro que por años había quedado desatendido, dando prioridad al desarrollo urbano y al ordenamiento territorial como elementos para ofrecer a la población obras y acciones planeadas, con impacto ecológico y evitando el crecimiento desordenado de ciudades.
“Hoy este gobierno, asumió el compromiso absoluto de caminar hacia un territorio justo y sostenible para todas y para todos; sobre todo, observando en todo momento la normatividad y la ley en equilibrio con los intereses económicos, pero también con el bienestar de las familias”, añadió la mandataria.
Ante los alcaldes y alcaldesas, la jefa del Ejecutivo estatal resaltó la importancia de contar con una coordinación proactiva de esfuerzos, para consolidar una planeación enfocada en el bien común, con miras a lograr el crecimiento integral de Guerrero.
Durante su participación, la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT), Irene Jiménez Montiel explicó que en este acuerdo convergen el financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la coinversión entre el gobierno del estado y los municipios, lo que permitirá trabajar en la construcción de este plan estatal, 14 planes municipales de desarrollo urbano y el plan regional de los municipios de la Costa Chica.
En tanto que el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), René Vargas Pineda dijo que el ordenamiento territorial es “una oportunidad para sentar las bases para un mejor futuro, ordenado y sostenible”. Al respecto destacó que, siguiendo la visión encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado, es prioritario establecer acciones enfocadas a promover el bienestar común y no el interés de unos cuantos.
Asistieron al evento las y los presidentes municipales de Acapulco, Abelina López Rodríguez; de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas; de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec; de Copala, Guadalupe García Villalba; de Cuajinicuilapa, Edgardo Miguel Paz Rojas; de Huamuxtitlán, Aurelio Méndez Rosales; de Mochitlán, Gerardo Mosso López; de Tlacoachistlahuaca, Yareth Saraí Pineda Arce; de Juchitán, Miguel Antonio Moctezuma Flores; de San Marcos, Tomás Hernández Palma; de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez; de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández; de Marquelia, Lincer Casiano Clemente y de Tixtla, Moisés Antonio González Cabañas. También asistieron funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno.