Se confirma por parte de autoridades sanitarias, la primera muerte por Mpox (antes viruela del mono) en Jalisco, ocurrida hace casi cuatro meses.
Las autoridades sanitarias estatales hicieron la notificación a la instancia federal, por lo que el caso se estudió, y fue dictaminado por el grupo de expertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
La Secretaría de Salud de Jalisco informó en un comunicado que: “se trata de la primera muerte en la entidad jalisciense donde se confirma como causa base esta infección viral, desde junio del 2022 cuando se dio a conocer el primer contagio; la cual corresponde a una persona del sexo masculino, residente de un municipio del interior del estado, cuya edad se ubica en el rango de 30 a 39 años, grupo en el que se han registrado la gran mayoría de los casos al momento, eq decir 192 personas con un promedio de edad de 33 años”.
La dependencia informó que por tercera semana continua no se registran nuevos casos confirmados de Mpox, que afecta al momento a 403 personas desde que se verificó el primer caso en la entidad, a nivel nacional son 3 mil 965 pacientes contagiados.
Los contagios de Mpox en Jalisco
Del total de personas afectadas en el estado, 317 son pacientes residentes en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); 65 en otros municipios de Jalisco; dos de otro estado del país, pero atendidos aquí, así como 19 provenientes de otro país y detectados y atendidos en Jalisco.
Por esta enfermedad se han registrado 24 decesos, de los cuales 14 se relacionan directamente con infección por mpox y 10 están siendo analizados por especialistas.
El registro del primer caso en el país se verificó en mayo de 2022; y en todo el mundo, la OMS reporta 87 mil 039 casos confirmados en 110 países.
El primer lugar estadístico en el país lo ocupa la Ciudad de México, con 2 mil 037 contagios; le sigue Jalisco, y en tercer lugar se ubica al Estado de México, con 363 casos; luego Quintana Roo, con 246, en quinto sitio está Yucatán, con 169, y Nuevo León, en sexto, con 134 contagios.