El fin de semana del 21 al 23 de abril dejó un saldo de 14 ejecuciones en Morelos, 11 de éstas provocadas con arma de fuego, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado.
La violencia que sufre la entidad es el reflejo de un gobierno fallido que pone en evidencia la falta de una estrategia en Seguridad Pública, carente de prevención y detenciones en flagrancia.
De acuerdo con el parte informativo de la Fiscalía estatal, la Región Metropolitana fue la más violenta con 10 asesinatos, cinco de los cuales sucedieron el viernes en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata.
El sábado dejó cuatro muertes violentas, dos de éstas en Temixco, más un evento en Tepoztlán y Cuernavaca, respectivamente. En este último municipio se registró un asesinato el domingo 23.
En la Región Oriente se suscitaron tres ejecuciones, dos de ellas el sábado 22 ocurridas en Totolapan y Yautepec; una restante el domingo en el municipio de Cuautla.
En esta ocasión, la Región Sur-Poniente fue la menos vulnerada con el registro de un homicidio el domingo en Tlaltizapán. Los homicidios en el estado encabezado por el morenista Cuauhtémoc Blanco se siguen sumando y tal parece que con el Mandatario con un pie puesto fuera de sus responsabilidades los morelenses enfrentarán mayor inseguridad.
Muestra de esto es que la entidad amaneció con un doble homicidio que tuvo lugar alrededor de las 7:00 horas en el libramiento de Chiverias, localizado en el municipio de Zacatepec, en donde fueron hallados los cuerpos de dos hombres con un tiro en la cabeza.
A estas ejecuciones se suma el hallazgo de un mensaje conocido como “narcomantas”, colocada en el municipio de Huitzilac a unos metros de la Iglesia de San Juan Bautista. En la misiva, le hacen una advertencia al Gobernador y lanzan amenazas contra funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del estado y de la Subprocuraduría General de Justicia de la Zona Surponiente.
De acuerdo con datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Morelos suma 5 mil 324 homicidios dolosos en lo que va de la Administración de Blanco, 362 de los cuales ocurridos en lo que va de 2023. Estas cifras colocan a Morelos en el tercer lugar por la comisión de este delito en número de víctimas por cada 100 mil habitantes con 16.53, solo por debajo de Zacatecas (18.88) y Colima (23.64)