Autoridades estatales, municipales y federales alertaron a las familias de las colonias de la zona norte de Cuernavaca debido a un incendio que se registró entre los límites de Ocuilan, Estado de México y la capital morelense, lo que obligó al despliegue de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Ante una posible evacuación de familias por la presencia de humo, se ha pedido estar atentos a la información oficial; sin embargo, la Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que -por el momento- las llamas están bajo control y no hay riesgo de que se extienda a la ciudad.
La tarde del lunes se desplegaron 64 elementos del Mando Unificado además de voluntarios y personal de Bomberos Cuernavaca, quienes enviaron tres carros bomba para evitar que el fuego llegue a la población.
Asimismo, a petición de una familia, elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Bomberos de Cuernavaca, auxiliaron a cuatro personas para mantenerse en un refugio mientras dure el incendio.
Debido a la topografía del lugar, la cual es de difícil acceso y a la acumulación de material combustible en la zona forestal, los trabajos continúan la mañana de este martes con la activación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), para evaluar y atender dicha conflagración.
Las autoridades de la CEPCM se mantendrán monitoreando a la población aledaña a este incidente y en caso de que sea necesario, se implementarán medidas de atención a través de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres.
Se pide a la población extremar precauciones ante la presencia de bancos de humo, principalmente en la zona metropolitana de Cuernavaca durante las próximas horas.
Las autoridades indicaron que es crucial mantener puertas y ventanas cerradas, ventilación interior adecuada, así como en escuelas, sitios de trabajo y recreación donde exista mayor concentración de humo; usar cubrebocas de forma permanente y evitar llevar a cabo actividades al aire libre.
Ante el aumento de las temperaturas, las autoridades del Mando Unificado hacen un llamado a la población para evitar el uso de fuego en zonas forestales y limítrofes con áreas naturales protegidas.