PUEBLA.- Una explosión se registró en un pozo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla, lo que derivó en una fuerte movilización de personal de la paraestatal, así como de instancias de emergencias.
El incendio que provocó este hecho finalmente fue sofocado y al momento no se reportan heridos.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada en la Macropera Escobal 211, ubicada en el kilómetro 168+50, específicamente en la junta auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas, a la altura de la gasolinera conocida como “La Puerta”.
La explosión provocó a su vez un incendio que obligó a que fuera evacuado el personal de Petróleos Mexicanos. El propio personal de la paraestatal logró controlar el fuego después de algunas horas con apoyo de personal de protección civil.
El presidente municipal de Venustiano Carranza, Ernesto García Rodriguez, informó a través de un comunicado que la explosión se debió a la sobrepresión de bombas, asegurando que no se registró ninguna pérdida humana, ni lesionados.
“Me entrevisté con el ingeniero Jorge de la Cruz García, de la empresa Wheatherford y personal de Pemex, quienes me reportan que han realizado sus protocolos, y que el incidente no puso en riesgo a la población. Además, descartan que se trate de robo de hidrocarburo”, indicó.
Ello debido a que desde hace años la zona ha sido identificada como foco rojo en materia de robo de energético, conocido también como huachicol, según información de la paraestatal.
Incendios de ductos de Pemex en 2023
En lo que va de este año, Pemex ha registrado otros incidentes como incendios en algunas de sus instalaciones en el país.
También hubo dos incendios en la refinería de Deer Park; el primero ocurrió el 23 de febrero, día en que coincidieron también incidentes en instalaciones de Pemex en Ixhuatlán, Veracruz (instalaciones de Tuzandepetl) y otro en la planta de Minatitlán.
El segundo incidente en Deer Park ocurrió solo unas semanas después, el 14 de marzo.
En su reporte trimestral publicado en febrero, Pemex informó que los los índices que miden la frecuencia y gravedad de accidentes dentro de la empresa se elevaron durante 2022 en 40 y 44.7 por ciento, respectivamente.
En tanto, el índice de frecuencia de accidentes Pemex registró su mayor nivel desde 2013. Y el índice de gravedad de los accidentes se elevó considerablemente.