Choferes de transporte de carga en Veracruz bloquearon el acceso al Puerto evitando que se pueda ingresar o salir con mercancía, para exigir mejoras en las condiciones en que se descargan sus contenidos en el lugar, ya que denunciaron que existen muchos retrasos.
Los manifestantes acusaron que las condiciones en las que trabajan son infrahumanas, ya que debido al desperfecto que sufren la mitad de los equipos de rayos gamma, que se utilizan para la revisión no intrusiva de mercancía, pasan hasta seis horas haciendo fila para poder ingresar.
Debido a esta manifestación, este martes no se ha podido ingresar al Puerto de Veracruz y hacer el movimiento de mercancía correspondiente, inhabilitando de esa manera la circulación mercantil.
“El que estén cerradas las garitas, el que tengan ocho garitas y nada más trabajen tres o cuarto, las interminables filas que se hacen, el tiempo que demoramos para poder salir de la aduana (…) son muchos factores y entonces la mera verdad quisiéramos que viniera la autoridad competente para que dialogara con nosotros”, afirmó uno de los inconformes.
Esta no es la primera vez que los choferes y los transportistas denuncian que existe lentitud en el proceso de movimiento de carga en el Puerto, ya que desde hace varios días lo han señalado y hasta el momento no existe posicionamiento por parte de las autoridades portuarias.
Lo choferes señalaron que durante las horas que pasan haciendo fila para ingresar la mercancía no se les permite ir al baño o hacer otras actividades como comer, porque no hay espacio para ello.
Ante eso, exigieron a la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz que mejoren las condiciones en las que se encuentran para que el proceso se pueda llevar a cabo de manera ágil y que los tiempos de espera no sean tan prolongados.
El presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga, Luis Exsome Zapata, señaló que el bloqueo no es realizado por los transportistas sino por los choferes debido a las condiciones de descarga de la mercancía.
Sostuvo que hasta el momento la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONA) ha evadido el tema de las condiciones en las que se realiza ese trabajo, por lo que es necesario que se atienda, ya que eliminaron un carril de circulación afectando gravemente a los más de 3 mil camiones que ingresan.
“Los operadores son los que sufren esto hasta seis horas ahí parados, no les permiten descender para realizar sus necesidades (...) ASIPONA está evadiendo el tema”, sentenció.
El Puerto tiene el bloqueo desde la madrugada del lunes 15 de mayo, por lo que Exsome Zapata afirmó que si este martes no se ingresa, habrá pérdidas de 90 millones de pesos.