La Secretaría de Movilidad y Transporte anunció que, por la falta de presupuesto y la negativa de los diputados de ampliar los recursos, en Morelos dejarán de expedirse placas y tarjetas de circulación a los usuarios automovilistas locales, pero también a los capitalinos que acuden a la entidad a tramitar sus servicios, pues es de los únicos estados en donde no se paga tenencia.
“Tenemos que informar a la ciudadanía lo que ocurre en la Secretaría de Movilidad y Transporte, sobre el tema de las placas metálicas y las tarjetas de circulación para este año, en la iniciativa que presentó (al Congreso) la Secretaría de Hacienda se solicitó un monto de más de 75 millones de pesos para la adquisición de más de 145 mil juegos de placas metálicas y 500 mil tarjetas de circulación, pero el Congreso solo aprobó 33 millones de pesos, lo que únicamente nos permitió adquirir 64 mil 525 juegos de placas y poco más de 200 mil tarjetas de circulación”, detalló Eduardo Galaz Chacón, titular de la SMyT.
Si bien en este momento la dependencia estatal ha cubierto la demanda de estos documentos, los usuarios tienen que dar más de dos vueltas a realizar el trámite, lo que se ha vuelto tedioso y burocrático, ello ahuyenta a los contribuyentes, refirió.
Sin embargo, la SMyT tiene un déficit pues tan solo para cubrir la demanda de este año, se requieren poco más de 81 mil juegos de placas y 273 mil tarjetas de circulación mismos que representan un monto de 41 millones 487 mil pesos, pero los diputados se niegan a aprobar la ampliación.
“Esto traerá como consecuencia que los propietarios y poseedores de vehículos automotores de Morelos, tengan que padecer la molestia, cuando son detenidos por autoridades de tránsito de otros estados y tengan que acudir en dos ocasiones a la Secretaría, primero por el permiso provisional, luego por sus placas y tarjetas de circulación”, detalló el funcionario.
A la fecha la SMyT ha tramitado más de 55 mil 500 juegos de placas, pero en los siguientes siete meses y medio, ya no se contará con el material; en tanto, sobre las tarjetas de circulación se han tramitado 341 mil, descontando de las 226 mil tarjetas que se adquirieron “nos da un déficit de más de 114 mil tarjetas, que ya no tenemos y que debemos a los contribuyentes”, destacó.
Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano señaló que esta situación ha provocado una baja en la recaudación de recursos del 3 por ciento por debajo de lo estimado, pues la gente deja de ir, lo que afecta las finanzas estatales.
Y recordó que el Ejecutivo ya envió una Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Presupuesto de Egresos del Estado de Morelos para el ejercicio fiscal 2023, en la cual solicitan al Congreso Local una ampliación presupuestal de 41 millones 487 mil 107 pesos para que la SMyT pueda continuar con la entrega de documentos vehiculares; sin embargo, indicó que al momento no se ha tenido una respuesta oficial por parte de la LV Legislatura.
“Ello que representa 11 millones 535 mil pesos menos en relación a lo considerado en la Ley de Ingresos 2023″, añadió.
Asimismo, en lo que refiere al pago de derechos por refrendo de tarjeta de circulación y holograma, se tiene una diferencia negativa en la recaudación, por un monto de 13 millones 934 mil pesos, es decir cuatro por ciento menos en relación a la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso.
Es importante señalar que la recaudación por trámites de servicios de control vehicular representa un 33 por ciento del total de los ingresos propios estimados en la Ley de Ingresos 2023.
Finalmente, el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda señaló que ante esta situación el Gobierno de Morelos ha implementado diversas estrategias, como ampliar el periodo de beneficios fiscales hasta los meses de abril y mayo, continuando con la condonación de recargos y multas.
Congreso rechaza la ampliación del presupuesto
Esta mañana, el diputado de la Comisión de Hacienda, Agustín Alonso señaló que no le van a autorizar la ampliación presupuestal al Ejecutivo, para adquirir más placas y tarjetas de circulación ni para otros rubros más.
El recorte que hicieron los 15 diputados de oposición al gobierno de Cuauhtémoc Blanco, han afectado al Campo, Obras Públicas, al Aeropuerto “Mariano Matamoros” que recientemente presentó un apagón por dos semanas, debido a que la falta de recursos provocó que no se pudiera reparar la ruptura de una línea de transmisión.
Incluso, a decir del secretario de Hacienda, el ajuste que hicieron los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, así como cuatro legisladores de Morena opositores a Blanco Bravo, lo redireccionaron al Fondo de Infraestructura solo para cuatro municipios, que ellos mismos manejarán, así como también para ampliarle el presupuesto a la Fiscalía General del Estado.
“Existió una falta de diálogo previo a la modificación del paquete; pero queremos reiterar la disposición al diálogo”, insistió López Huérfano.