Toluca, EDOMEX. Méx.- Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), aseguró este martes que la jueza mexiquense a cargo del caso de Roxana Ruiz actuó conforme a derecho al emitir su sentencia por exceso de legítima defensa, y con el desistimiento del Ministerio Público, la autoridad judicial podrá decidir sobreseer el asunto y la pena de prisión a la joven.
Sin embargo, esa decisión es apelable: “la víctima es el muerto y los ofendidos sus familiares, ellos pueden apelar”, dijo el funcionario luego de inaugurar el Foro Internacional de Ciberseguridad y protección de datos personales organizado por el PJEM.
En los últimos días, la jueza Mónica Palomino fue cuestionada por organizaciones civiles y políticos, luego de emitir la sentencia de seis años y dos meses de prisión en contra de Roxana, por el presunto homicidio de su abusador sexual, Sinaí “N”, bajo el argumento de exceso de legítima defensa.
Cuestionado sobre lo polémico del caso, Demetrio Sodi Cuellar respondió que es un asunto que debe ser juzgado y criticado por especialistas en derecho penal.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense (TSJEM) destacó que el fiscal está en su derecho (de desistirse del cargo), y la jueza no puede ir más allá de lo que pide el Ministerio Público.
¿Por qué había sido sentenciada Roxana Ruiz?
Recordar que la Fiscalía del Estado de México informó este sábado que abandona la acusación contra Roxana Ruiz, la mujer que hace dos años mató en defensa propia al hombre que la violó. Uno de los casos más mediáticos de los últimos meses.
Según lo declarado en medios fue en el año 2021 Roxana había salido a la calle con su carrito a vender papas fritas. Unas mujeres que trabajaban frente a ella le invitaron a tomar unas cervezas. Explica que tomó una y se marcho. En ese momento, un muchacho que conocía de vista, Sinaí Cruz, se le acercó y se ofreció a acompañarla a casa donde insistió en que lo dejara pasar y quedarse a dormir porque vivía muy lejos.
Cuando estaba dormida, presuntamente el hombre la violó. Roxana relata que ambos forcejearon, que lo asfixió con una playera y que se golpeó la cabeza y murió. Asustada, la mujer trató de sacar el cuerpo del hombre de su casa, pero entonces, policías la detuvieron.
La joven pasó nueve meses en prisión preventiva hasta que consiguió salir en libertad provisional y continuar el juicio.