Estados

¿Dedazo o encuesta? Así elegirán a la ‘corcholata’ de la oposición para la presidencia 2024

Marko Cortés explicó en un video difundido en sus redes sociales cuál podría ser el método con el que se elegiría a su candidato presidencial en 2024.

El método de elección de la Alianza Va por México deberá estar después del 4 de junio. (Cuartoscuro).

Las elecciones en el Estado de México y Coahuila están a la vuelta de la esquina y con ello, la carrera hacia la próxima ronda electoral en 2024 comenzará a vislumbrarse en el horizonte.

La oposición comienza a barajear sus opciones para elegir a quien será su candidato presidencial. Los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han tenido una serie de reuniones para llegar a un acuerdo y método para encontrar a ‘el o la elegida’.

Hasta el momento y según un video difundido en sus redes sociales, Marko Cortés enlisto algunos de los primeros requisitos que serán parte del método.

Cortés afirmó que el o la aspirante deberá contar con el apoyo de un millón de firmas de en al menos 17 entidades del país.

‘’Deberán contar con un mínimo de conocimiento social, además de un 15 por ciento de intención de voto; demás de contar con el respaldo social’', detalló el panista.

Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, dirigentes de los partidos políticos coincidieron en que el método deberá estar listo una vez que pasen las elecciones en Edomex y Coahuila, es decir, el 4 de junio.


‘Alito’ Moreno comentó que está a favor de lo planteado por Cortés. Aseguró que su partido conseguirá sin problemas el millón de firmas para ser poder ser candidato presidencial.

En tanto, Zambrano dijo que el método debe ser elegido por los partidos y la sociedad civil para que sea democrático, transparente, incluyente y participativo.

Elecciones 2024: Académicos prevén ‘dedazos’ en designaciones de candidatos presidenciales

En el proceso de selección de los candidatos presidenciales del 2024 se impondrá el ‘dedazo’ de los dirigentes de los partidos de la coalición Va por México y del presidente Andrés Manuel López Obrador en Morena, anticiparon académicos.

Advirtieron que la cerrazón de los liderazgos a la participación ciudadana en la toma de decisiones internas de los partidos ha llevado a las fuerzas políticas a una grave crisis de credibilidad, porque “se están alejando cada vez más de las formas medianamente democráticas”.

“Es el retorno a los mecanismos de elección de una sola persona: en Morena se impuso a Delfina Gómez en el Estado de México por quien controla al partido, que es el Presidente, y en 2024 el resultado de la encuesta de Morena va a ser la persona más cercana al corazón del Presidente”, expuso Karolina Gilas, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Al participar en el Seminario Candidatos y Elecciones 2023-2024, Métodos de Selección de Candidatos, que organizó el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, planteó también que “en el bloque opositor de Va por México para el 2024 dudo que haya una consulta abierta, más bien será una resolución interna de los propios partidos PAN, PRI y PRD”, porque “se están alejando cada vez más de las formas medianamente democráticas”.


También lee: