Estados

Tribunal de Tamaulipas exonera a José Luis Abarca por secuestro de normalistas de Ayotzinapa

El tribunal en Matamoros también exoneró a 19 personas implicadas en los hechos de Iguala.

Las familias de jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa han señalado a José Luis Abarca y a su esposa Ángeles Pineda, a quienes acusan de ser los responsables. (Cuartoscuro)

VICTORIA, Tam., 30 de mayo.-  El Tribunal Colegiado de Apelaciones del Décimo Noveno Circuito con residencia en Matamoros, Tamaulipas, exoneró al ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, del secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El Tribunal federal también exoneró a 19 personas más, entre ellos el ex secretario de Seguridad Pública de Ayotzinapa, Felipe Flores Velázquez, todos acusados de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud y delincuencia organizada en su modalidad de secuestro agravado.

En el año 2019 el juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, había exonerado al ex edil José Luis Abarca y a los demás detenidos, bajo la causa penal 66/2015.

De acuerdo al expediente judicial se señala que algunos de los involucrados fueron detenidos ilegalmente por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).


La sentencia es definitiva y no podrá ser combatida por la Fiscalía General de la República (FGR).

El ex alcalde José Luis Abarca, aún tiene pendientes otras causas penales, entre ellas, una en Toluca, donde la FGR lo señala como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Está pendiente además se resuelva la apelación que hizo la Fiscalía General de la República contra la sentencia absolutoria que se dictó a su favor, luego que el juez señaló que el Ministerio Público Federal, no pudo acreditar su relación con el grupo criminal de Guerreros Unidos, ni la existencia de dicha organización criminal.

El caso Ayotzinapa

43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieron en septiembre de 2014 en Iguala.


Apenas en noviembre de 2022, las familias de los desaparecidos señalaron que la investigación sobre los hechos está estancada.

En marzo pasado, la FGR detuvo a nueve policías estatales y municipales que presuntamente participaron en la detención y desaparición de los estudiantes.

También lee: