El Gobierno de Estados Unidos participa en las investigaciones de la desaparición de los ocho jóvenes quienes fueron contratados para trabajar en un presunto call center en Zapopan, Jalisco.
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, conminó a no criminalizar a los call center, pues a diferencia de estos lugares que dan empleos, lugares como las fincas aseguradas en La Estancia solo eran un sitio en el que se cometían delitos.
”Lo que sucedía en estos lugares se tiene que investigar y tenemos mucha información que nos hace pensar que esto no era un call center, eran centros donde se hacían otro tipo de actividades y hay quien dice que esto es revictimizar cuando lo que creemos es que tenemos que hablar y decir las cosas con la verdad y como son”, apuntó.
Se ha informado que fueron extraídas más de 50 bolsas con indicios de la investigación.
“Es increíble la brutalidad a la que puede llegar el crimen organizado. Va a continuar la investigación, por lo pronto lo que hay que hacer es mandar un mensaje de solidaridad y apoyo a sus familias. Este hecho pues no deja de ser algo que lastima al pueblo de Jalisco y un día doloroso”, apuntó.
Alfaro Ramírez precisó que este viernes podrían concluir los trabajos de búsqueda y extracción de cuerpos humanos de los operativos de búsqueda. “Son zonas de muy difícil acceso y esperamos el día de hoy confirmar que ya esté totalmente peinada la zona, que no vaya a quedar ninguna bolsa sin poder revisarse”.
De igual forma, Alfaro justificó la participación del Gobierno de Estados Unidos, y dijo que se debe a que están involucrados ciudadanos de ese país en temas de extorsión y fraudes inmobiliarios.
Restos localizados en búsqueda corresponderían a los jóvenes: fiscal
Por otra parte, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó que los restos localizados y ya analizados corresponderían a los jóvenes desaparecidos, y que ya se informó a las familias, detallándoles la información y los avances da la investigación.
“Recordar que ya ayer tuvimos contacto con las familias, hemos estado actualizándole la información, le hemos estado dando algunos avances, les hemos puesto también a disposición de manera respetuosa y de manera reservada todo lo que hemos venido localizando y en base a eso sí decirles preliminarmente que algunos de los hallazgos de los indicios coinciden con algunas de las víctimas del evento que estamos investigando, no podría decirles ahorita ya tajantemente o manejar una totalidad de víctimas con las coincidencias que hemos obtenido, pero sí de entrada hay coincidencias, hay rasgos físicos en los que nos ha estado ayudando el Instituto y es la información que se la ha brindado a la familia”, explicó el fiscal.
Los trabajos continúan en el fondo del barranco donde fueron halladas varias decenas de bolsas con restos.
“Vamos a seguir trabajando la zona, es muy complicado y espero también que nos entiendan, el personal que está allá abajo son más de 100 agentes que traemos en este operativo, estamos teniendo el apoyo del instituto, estamos obteniendo el apoyo de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las áreas de la Fiscalía están prácticamente todas sumadas en recorridos, y en algunos puntos tenemos información que necesitamos procesar en gabinete, porque ya han sido varios los días que hemos estado con gente en campo y esa información necesitamos procesarla”.
Por lo pronto, la Carretera a Saltillo, vialidad aledaña a la zona de búsqueda, es vigilada con drones por parte del Gobierno de Zapopan, también como una manera de contener el recurrente lanzamiento de cuerpos, y el abandono de los mismos, “se han estado manejando un número aproximado de cincuenta bolsas. Obviamente, pueden surgir más, que es lo que estamos recuperando. Nada más quiero hacer una precisión: el número de bolsas no va en razón del número de víctimas que están localizando”.