Más de 20 tortugas Carey han sido atropelladas por tráilers al cruzar la carretera federal Champotón-Carmen, debido a que no encuentran la profundidad de arena suficiente para desovar.
La bióloga y representante de la Asociación Profauna, Dayna Miranda Pérez; en entrevista aseguró que en los programas para la protección y conservación de las tortugas Carey, especie en peligro de extinción, no hay un apoyo real para poner vigilancia y señalamientos de los cruces por la carretera.
Las tortugas buscan la profundidad suficiente de arena para anidar y poner sus huevos. A pesar de que es una zona protegida, en toda la costa del municipio de Champotón no hay señalamiento, ni ningún mecanismo que obligue a los conductores, sobre todo a los tráilers y camiones pesados, a reducir su velocidad y por ello a diario se pueden ver tortugas Carey destrozadas a mitad y a un lado de la vía.
La especialista asegura que por el cambio climático, la depredación, y las zonas de pesca no se respetan los límites del área de anidación de la tortuga, ya que no hay arena cerca de la playa y por ello se ven obligadas a cruzar la carretera que se encuentra paralela al mar.
Rescatan tortugas heridas
La bióloga Miranda Pérez, comentó que han logrado rescatar algunas tortugas con heridas muy fuertes, pero lamentablemente, la mayoría muere de manera inmediata y se encuentran esparcidas a lo largo de la carretera.
La especialista hace un llamado para prestar mayor atención a la zona ubicada entre el poblado de Sabancuy y el municipio de Champotón para ayudar a la protección de la tortuga Carey que a nivel mundial es muy estimada y se encuentra en peligro de extinción. “No hay respeto al medio ambiente y aquí se colabora para acelerar su extinción”, concluyó.