El candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, emitió su voto en la jornada electoral en la que también se elegirán 25 diputaciones.
Guadiana acudió alrededor de las 9:30 horas a las casillas ubicadas al interior de la Escuela Secundaria General No. 16 “Ejército Mexicano” en Saltillo acompañado de su hijo y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien dijo que lo acompañaba para que, cuando resulte victorioso, recuerde que estuvo a su lado durante el proceso.
“Va a ganar Morena, cómo no lo voy a aceptar si vamos a ganar. La democracia va a ganar, se va a establecer un buen gobierno y no todas las fechorías que ha hecho el PRI”, dijo tras ser increpado.
Luego de emitir su voto, responsabilizó al gobernador Miguel Riquelme Solís de las detenciones de cinco militantes morenistas en el norte de Coahuila a quienes denominó como “gente de mucha influencia” en el partido y aseguró que “no los quieren soltar hasta hoy a las seis de la tarde”.
“El responsable es el gobernador, le salió lo porro de cuando estudiaba en el TEC Laguna”, dijo y acusó que las personas fueron cuestionadas por la cantidad de dinero que portaban.
“Que si traen dinero las esculcan, como revisaron a una persona y le encontraron una manzana... otro traía 15 mil pesos, pero es para la comida de los representantes de casilla, pues claro que tiene que traer dinero”, aclaró.
Guadiana se nombró como ganador de la contienda de este domingo y adelantó que, de resultar victorioso, llevaría Peso Pluma para festejar en el estado. También le tomó la palabra a Mario Delgado, quien le propuso agregar a Bizarrap a la celebración “para que canten la nueva”.
Guadiana se enfrenta este domingo a otros tres candidatos: Manolo Jiménez por la “Alianza Ciudadana por la Seguridad” integrada por PAN, PRI y PRD; Evaristo Lenin Pérez por la coalición “Rescatemos Coahuila” conformada por Unidad Democrática de Coahuila y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Ricardo Mejía Berdeja por el Partido del Trabajo (PT).
Con información de Magdalena Guardiola.