Armando Guadiana, aspirante de Morena a la gubernatura de Coahuila, admitió este domingo que su candidatura se vio afectada por la “falta de unidad” con el Partido del Trabajo y el Partido Verde.
“Debió haber iniciado (la candidatura) en unidad, la falta de unidad, tanto con el Partido del Trabajo con el Verde (...) si hubiera existido al inicio, las cosas hubieran tenido otro cariz”, dijo en entrevista con la mesa de análisis de las elecciones 2023 de El Financiero.
El senador con licencia dijo que Lenin Pérez, abanderado del Verde, fue un “mercenario entregado a los brazos del gobernador Miguel Riquelme”, mientras que Ricardo Mejía, del PT, “traicionó” al movimiento.
¿Guadiana impugnará los resultados?
El abanderado de Morena reconoció que las tendencias en Coahuila no le favorecen y remarcó que es un “hombre de ley”, por lo que adelantó que respetará los resultados.
“Cuando las diferencias son mayores a 5 puntos porcentuales, pues no tiene caso (apelar), pero vamos a ver”, declaró.
Guadiana repitió sus acusaciones contra el gobernador RIquelme, al calificar los comicios como “manchados” por la presunta intervención gubernamental.
¿Cómo va el PREP en Coahuila?
Con corte a las 21:30 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señala que Manolo Jiménez, de la alianza PRI-PAN-PRD, cuenta con casi el 57 por ciento de los votos. Su más cercano perseguidor es Guadiana, quien se encuentra a más de 30 puntos porcentuales de distancia.
El candidato priista agradeció a las personas por salir a votar, y aseguró que buscará una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como gobernar para sus militantes y para sus detractores.
Sobre su futuro, Guadiana adelantó que se tomará una “vacacioncitas” y posiblemente viaje a España, además de que tiene contemplado regresar al Senado de la República.