Muchos calificaron la jornada electoral del 4 junio como un proceso histórico. Y es que después de 94 años, el Estado de México se quitó el manto tricolor para revestirse de guinda o al menos eso indican las proyecciones.
Con el 99.36 por ciento de actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Edomex marca esta mañana una ventaja del 52.66 por ciento de votos para Delfina Gómez, frente al 44.33 por ciento de Alejandra del Moral, la abanderada de la coalición integrada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.
Al norte, en Coahuila, donde también se celebraron comicios este domingo, el PRI se alista para mantener el poder con Manolo Jiménez, candidato de la “Alianza Ciudadana” por la Seguridad integrada por PAN, PRI y PRD y posible sucesor del priista Miguel Ángel Riquelme.
Hasta ahora, el PREP del estado marca una victoria contundente para Jiménez con el 56.94 por ciento de votos del 99.97 por ciento de actas computadas, mientras que Armando Guadiana de Morena va muy por debajo con el 21.4 por ciento, Ricardo Mejía del Partido del Trabajo (PT) con el 13.3 por ciento y Evaristo Lenin Pérez de la coalición PVEM y Unidad Democrática de Coahuila, apenas con el 5.8 por ciento.
Si bien la captura de las actas avanza rápidamente, para obtener los resultados finales, cada órgano electoral aún debe llevar a cabo los cómputos distritales y estatales, que en el caso del Estado de México, podrían extenderse hasta agosto. Aquí te platicamos en qué consisten.
¿Qué son los cómputos distritales?
De acuerdo con Instituto Nacional Electoral (INE), los cómputos distritales son la suma que realiza cada uno de los consejos distritales de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral, para así determinar la votación obtenida de los cargos a elegir. El proceso se lleva a cabo con la presencia de los representantes de los partidos políticos.
A través de los cómputos distritales se obtienen los resultados definitivos de una elección, los cuales solo pueden cambiar en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los impugne.
¿Cuándo inician los cómputos distritales para las elecciones del Edomex y Coahuila?
En general, este proceso inicia a las 8:00 horas del miércoles posterior a la jornada electoral, que en este caso será el 7 de junio, y concluye hasta que finaliza la suma de las actas. El INE prevé que los cómputos distritales de las elecciones en Estado de México y Coahuila estén listos el 10 de junio.
¿Y los cómputos estatales?
Una vez concluidos los cómputos distritales, la presidencia del consejo distrital debe remitir el expediente al Consejo General del órgano electoral del estado en cuestión, en este caso del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Entonces cada consejo realiza la suma de los resultados anotados en las actas de cómputo distrital a fin de determinar la votación obtenida en la elección por cada partido político, coalición, candidatura común o independiente. A este proceso se le conoce como cómputo estatal.
El Consejo General del Edomex tiene del 8 de junio, a más tardar el 16 de agosto, para reunirse y determinar el resultado final. Mientras que el de Coahuila tiene hasta el 11 de junio.