Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, presumió la oferta educativa de la entidad, la cual cuenta con carreras que ofrecen a sus estudiantes ‘suelditos’ de hasta 50 mil pesos, una vez que terminan sus estudios.
Durante la conferencia de prensa matutina del 5 de junio, el gobernador panista dijo que durante los últimos años han impulsado carreras relacionadas con tecnologías de la información e ingenierías, con el fin de aprovechar las oportunidades laborales que ofrece la ola del nearshoring.
“Hemos aumentado de 182 a 224 nuestras licenciaturas y especialidades. Además, estamos haciendo un esfuerzo importante por traer nuevas carreras a Yucatán. Acabamos de abrir en el mes de septiembre la primera carrera en ciberseguridad de todo el sureste del país, y ahorita en enero la primera especialidad”, presumió el gobernador yucateco.
“Se habla de 700 mil vacantes en Latinoamérica, y hoy estos jóvenes que están estudiando ciberseguridad en tercer, cuarto semestre de la carrera, ya les están ofreciendo salarios de 25 mil, 35 mil pesos por trabajar medio tiempo, y cuando se gradúan pueden tener una expectativa de hasta 50 mil pesos”, afirmó.
Las universidades que cuentan con la carrera de ciberseguridad son: la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).
Estas son algunas de las materias que se imparten en la Universidad Politécnica:
- Habilidades cognitivas y creatividad
- Fundamentos de hacking
- Hardening
- Ciberseguridad en la nube
- Análisis de vulnerabilidades y hackeo ético
- Gestión de riesgos tecnológicos
Becas para mujeres ingenieras
Vila señaló que para que más mujeres puedan estudiar este tipo de carreras -que normalmente estudian 80 por ciento hombres-, en todas las universidades públicas de Yucatán, el gobierno local está otorgando becas de 100 por ciento de inscripción y 100 por ciento de colegiatura a todas las mujeres durante toda la carrera que estudien carreras relacionadas con tecnologías de la información, especialmente las ingenierías.
“Hemos estado invirtiendo mucho para poder preparar a nuestros jóvenes para estas oportunidades en laboratorios, tanto en la universidad politécnica como en la tecnológica. Hemos inaugurado en el último año y medio laboratorios de innovación, diseño, manufactura digital, laboratorio de logística 4.0, apenas hace dos semanas el Centro Certificador de Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, STEM, que es el único en el sureste del país con un laboratorio de internet de las cosas y otro de robótica colaborativa y móvil”, dijo.
Finalmente, Mauricio Vila presumió un programa piloto donde estudiantes de educación básica trabajan con un robot educativo que se llama Starbot, con el que niños de primaria practican programación.
“Hicimos un proyecto piloto en tres escuelas y ahora vamos a pasar a un proyecto más amplio entre 12 y 30 municipios que vamos a estar anunciando próximamente”, concluyó.