El gobierno de Veracruz prohibió algunas quemas agropecuarias durante los próximos dos meses de calor, esto para evitar los incendios forestales, mientras que los pescadores han cambiado sus horarios de trabajo, ambos debido a la fuerte onda de calor.
Durante este año se han registrado 161 incendios forestales, afectando una superficie de mil 596.42 hectáreas del estado de Veracruz, por lo que el gobierno estatal determinó que era necesario.
La prohibición fue publicada en la Gaceta del Estado de Veracruz con fecha de 15 de junio y estará vigente hasta el próximo 14 de agosto, que culmine con la temporada compleja.
De acuerdo con la Secretaría de Protección, la principal causa de los incendios forestales son las quemas agrícolas, las cuales provocan casi una tercera parte de los mismos.
“Los reportes semanales 2023 de la Comisión Nacional Forestal, mencionan que los incendios forestales tienen su origen en el uso inadecuado del fuego, de los cuales el 33.13 por ciento son por actividades agropecuarias, 18.75 por ciento actividades ilícitas, 16.25 por ciento debido a actividades desconocidas”, indica un boletín de la dependencia.
Actualmente, se mantienen activos varios incendios forestales en sitios de alta importancia del estado, tales como Perote, donde al momento hay una afectación de 150 hectáreas y una liquidación del incendio de 70 por ciento y Uxpanapa donde se han afectado 76.1 hectáreas y se reporta una liquidación de un 90 por ciento.
🔴Seguimiento a incendios forestales, corte 16 de junio 12:30 hrs: https://t.co/srrPTbkX1o pic.twitter.com/8LMBQuh0V5
— Secretaría de Protección Civil de Veracruz (@PCEstatalVer) June 16, 2023
Además, entre las modificaciones que se han tenido que realizar debido a la temporada y la onda de calor que se presenta, son los pescadores quienes tuvieron que variar sus horarios para evitar ser víctimas de algún golpe de calor.
“Sería una irresponsabilidad estar pescando en estas horas pico donde hemos tenido olas de calor por arriba de los 40 grados con esa sensación térmica, optamos por estar pescando en las tardes después de las 6 de la tarde que el sol está bajando”, indicó Joaquín Sosa Herrera, presidente de la sociedad cooperativa Triunfo Unido.
Detalló que este tipo de decisiones se toman luego de que dos pescadores se deshidrataran de manera severa en altamar por estar haciendo su actividad económica.