Estados

Depresión Tropical ‘Tres’ se forma en Quintana Roo; prevén que evolucione a ciclón en 48 horas

Por el momento la Depresión Tropical ‘Tres’ no representa un peligro para las costas mexicanas pero en los próximos días podría evolucionar a huracán categoría 1.

La Depresión Tropical 'Tres' se localiza a más de 5 mil kilómetros de las costas de Quintana Roo. (Conagua)

La Depresión Tropical “Tres” se formó esta mañana en el océano Atlántico y al medio día incrementó la probabilidad de que evolucione a ciclón tropical, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 9:00 horas de este lunes, la depresión tropical se localizó a 2 mil 295 kilómetros al este de las Islas Barlovento y a 5 mil 80 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo. Presentó vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 74 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 33 kilómetros por hora. Afortunadamente, por el momento no representa peligro para las costas del país.

Sin embargo, de acuerdo con el mapa publicado por la Conagua, se estima que el fenómeno evolucione a tormenta tropical esta tarde y a huracán categoría 1 del 21 al 24 de junio.

Tres horas después, la dependencia advirtió sobre una zona de baja presión que, asociada con una onda tropical frente a la costa oeste de África, incrementó a 40 por ciento su probabilidad de evolucionar en ciclón en 48 horas y a 50 por ciento en siete días.


La zona de baja presión se localizó aproximadamente a 6 mil 280 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza al oeste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora.

Ciclón Adrián: Esta será su trayectoria

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé la formación del primer ciclón de la temporada en las costas del Océano Pacífico.

Hasta la noche de este domingo 18 de junio, el SMN mantiene en 20 por ciento la probabilidad de que las zona de baja presión, asociada con la onda tropical número 3, se convierta en ciclón, al que llamarán “Adrián”.

La zona de baja presión se encuentra a 840 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Coahuila, y se desplaza hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 18 kilómetros por hora, detalló Conagua.

También lee: