Querétaro es una de las regiones del país que registran ya graves problemas de sequía. Durante las últimas semanas, las altas temperaturas han llegado a los 40 grados centígrados.
“La onda de calor actual es atípica, debido a que es demasiado agresiva y prolongada”, informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo al reporte de los productores agrícolas, el estiaje ha dejado sin agua las presas de Querétaro.
Los agricultores reportan que el agua de las presas de Querétaro se ha agotado llegando a niveles de cero, nunca antes registrados.
“Se vaciaron a partir de enero de este año, quedaron totalmente vacías, ya que hace año y medio las teníamos al 100 por ciento llenas, y en cuestión de un año nos quedamos sin agua”, dijo Álvaro Rosales, secretario del Módulo 1, del Distrito de Riego 023.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los 26 embalses de la entidad –todos de uso agrícola–, tienen una capacidad conjunta de 206 millones de metros cúbicos, pero ahora sólo tienen almacenados 21 millones, el 10 por ciento de su capacidad.
Las presas más grandes que abastecen al Distrito 023 están secas, la Constitución de 1917 con capacidad de 66 millones de metros cúbicos, –ubicada en San Juan del Río–, solo tiene el 0.3 por ciento de almacenamiento; mientras que la presa San Ildefonso con capacidad de 47 Mm3, –en Amealco– registra cero por ciento.
Son nueve presas con menos del 1 por ciento de almacenamiento, de las cuales cinco están en cero.
“Son niveles críticos, tenemos nueve presas que están secas, se puede caminar en el fondo del embalse; las demás están casi secas, es crítico porque son los que alimentan a la zona agrícola de todo el estado”, señaló Raúl Medina Díaz, director local de la Conagua.
Apenas en 2021, la presa Constitución de 1917 rebasó su capacidad, desbordándose por sus vertedor; así que en solo dos años el embalse se vació, debido principalmente a la falta de lluvias.
De acuerdo al reporte de las autoridades, el 60 por ciento del territorio del estado de Querétaro se encuentra entre sequía moderada y severa.