Las fuentes de abastecimiento de agua en la zona norte de Veracruz se han secado, generando grave problema de escasez en algunos municipios, informó Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, director de la Comisión de Agua estatal.
Señaló que la situación se agudizó debido a las ondas de calor generadas, dijo, por el cambio climático y que ya está afectando a varias de las zonas y cuencas de agua de Veracruz.
Sostuvo que la afectación no se presenta de manera generalizada, es decir los niveles de agua que se han disminuido varía según el cuerpo de agua y zona geográfica, aunque afirmó que en la zona norte de la entidad es donde mayor problemática han tenido.
“Estos calores extremos que pasaron hace algunos días se reflejan precisamente en estas captaciones de agua. Es muy distinto cada captación, cada toma es muy distinta pero es una afectación considerable, vuelvo a repetir, la zona norte sobre todo no tenemos otra capacidad de sacar agua”, afirmó.
Aseguró que en algunas zonas, existe la infraestructura necesaria para captar y llevar el agua, pero el problema se registra en que no hay líquido en los cuerpos.
“Las fuentes han ido bajando los niveles en 30 centímetros, 40 centímetros de lo que tenían, estas épocas de tanto estiaje se agudizan (…) Es una cuestión de impacto, mucho tiene que ver con el impacto del cambio climático, realmente hay zonas donde está la infraestructura, existe la infraestructura, pero se han secado”, comentó.
El funcionario detalló que hay municipios como Naranjos que se encuentran en situaciones preocupantes, pues tan solo allí ya no hay manera de surtir de agua que no sea a través de pipas.
“En la zona norte ha sido muy representativo este desabasto, nos ha pegado muchísimo las fuentes de abastecimiento (...) Hablamos de un caso muy específico, Naranjos, que está condenado, que casi los 365 días del año estemos suministrando mediante camiones cisternas, hemos hecho estudios geofísicos y no hay ningún estudio que nos permita siquiera hacer un pozo para poder dotar al a población”, sentenció.