Continúa la búsqueda de los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad de Chiapas que fueron secuestrados desde el 27 de junio.
Alrededor de las 16:00 horas los bajaron del autobús en el que viajaban a la altura del cruce de la carretera a Ocozocuatla.
Desde entonces, en redes sociales se han dado a conocer videos de los hombres privados de su libertad, y los familiares denuncian que esta es la única fuente de información que habían tenido pues las autoridades no les contestan al preguntar sobre los avances.
“Todas las familias nos hemos enterado por redes sociales, por ustedes realmente. Desafortunadamente, nosotros hemos venido a preguntar acá, se han hecho grupos para que se nos otorgue información y no nos responden”, denunció Lorena López, hija de uno de los empleados, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
En respuesta, los familiares han realizado plantones, bloqueos y marchas para exigir la liberación de los trabajadores secuestrados y la atención inmediata de las autoridades.
Aparece un tercer video de trabajadores secuestrados en Chiapas
En el primer video que circuló en redes sociales los trabajadores piden al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, destituir a varios funcionarios para ser liberados y aseguran que ‘se encuentran bien’.
En el segundo video, los empleados aparecen tirados en el piso y reiteran las exigencias del grupo que los mantiene cautivos.
En un tercer video, difundido el jueves, se pide “liberar a la chica que mantienen secuestrada porque ella no tiene nada que ver y no tenemos que pagar justos por pecadores”, dice uno de los hombres.
Los secuestrados mencionan los nombres de Roberto Yahir Hernández Terán, Francisco Orantes Abadía y Marco Antonio Burguete Ramos. A todos se les ve hincados y repitiendo esta misma frase.
Las familias expresan su preocupación al desconocer el estado de salud de los trabajadores pues muchos padecen hipertensión y enfermedades del corazón.
Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo que se sigue trabajando en el caso de los empleados de la Secretaría de Seguridad secuestrados en Chiapas, y por ello continúa el operativo en el cual participan el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.