Estados

Hallan con vida a comunicador desaparecido en Nayarit

El comunicador Osiris Maldonado fue hallado con vida, luego de siete días de desaparecido en Nayarit.

El comunicador Osiris Maldonado fue hallado con vida, tras días desaparecido en Nayarit.
El comunicador Osiris Maldonado fue hallado con vida, tras días desaparecido en Nayarit.

La Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE) informó que fue localizado con vida, Osiris Maldonado, colaborador de medios de comunicación local, desaparecido el 3 de julio pasado, y a quien vinculan con Luis Martín Sánchez, corresponsal de La Jornada asesinado por su actividad periodística, y al comunicador Jonathan Lora, desaparecido y hallado también con vida.

La FGE aseguró que su ubicación se llevó a cabo a partir de un operativo de búsqueda realizado junto con la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado de Nayarit.

“Tras realizar labores de campo e inteligencia efectuadas en la ciudad de Tepic, se pudo localizar con vida y en aparente buena condición de salud al ciudadano Osiris Maldonado de la Paz, quien fue reportado como desaparecido ante esta institución el pasado 4 de julio del presente, luego de saber de su ausencia por sus familiares desde el día 3 de este mismo mes y año”, dijo la institución referente al caso.

Mencionó que se desplegó a personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto (CONASE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas.


La FGE dio a conocer en un boletín previo, que el martes 4 de julio abrió una carpeta de investigación, por la desaparición de Osiris “N”, ocurrida alrededor de las 6:40 de la mañana cuando iba a la escuela donde trabajaba. Confirmó que “la víctima se desempeñó como comunicador en medios digitales en años anteriores”.

Asesinan a periodista en Nayarit

Sobre el asesinato del corresponsal de La Jornada, Luis Martín Sánchez Íñiguez, la Fiscalía confirmó que su cuerpo pertenecía a uno hallado con signos de violencia, el pasado sábado 8 de julio en la localidad del Ahuacate, municipio de Tepic.

Asimismo, ratificaron la versión de que había sido ‘levantado’ de su domicilio ubicado en El Armadillo, Xalisco, de donde se llevaron su computadora, su teléfono celular, un disco duro externo y su credencial de corresponsal.

Del mismo modo informó que el viernes 7 de julio privaron de la libertad al comunicador Jonathan “N”, a quien, según la denuncia de hechos, hombres armados y encapuchados lo sustrajeron con violencia de su domicilio, ubicado en la localidad de El Armadillo, en el municipio de Xalisco.


“Ingresaron con violencia forzando la puerta de acceso y lo sacaron a la fuerza, llevándolo a bordo de un vehículo tipo familiar color gris. Por ello se inició de forma inmediata la investigación para tratar de dar con su paradero, aplicando los protocolos correspondientes”, destacó.

Sin embargo, este sábado Jonathan “N”, también fue localizado con vida y en buen estado de salud.

Hasta el momento el gobierno del Estado no se ha posicionado sobre estos sucesos violentos en contra del periodista y colaboradores en medios de comunicación, pero instancias internacionales como la ONU-DH, exigió a las autoridades garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en el gremio nayarita, y esclarecer estos hechos.

También lee: