Amecameca, EDOMEX. Ante de la falta de experiencia o la de imprudencia, muchos turistas que les gusta el alpinismo o visitar las zonas montañosas del Estado de México han vivido diversos tipos de situaciones de riesgo en las reservas naturales de la entidad.
Los grupos de rescate de alta montaña y de Protección Civil han tenido que atender 237 servicios en estos lugares, tan solo en lo que va del presente año.
Desde accidentes hasta personas extraviadas y hasta asaltos son algunos de los casos que autoridades atienden constantemente en las reservas naturales del Nevado de Toluca, volcán Iztaccíhuatl – Popocatépetl, así como el Parque Estatal Sierra de Guadalupe en la parte de Coacalco y Tlalnepantla.
De enero a la fecha, el Nevado de Toluca, volcán Izta-Popo, Parque Estatal Sierra de Guadalupe en Coacalco y Tlalnepantla sumaron una afluencia de 534 mil 991 visitantes y en ese mismo periodo, la Policía de Alta Montaña y Agreste brindó más de 200 servicios en beneficio de la ciudadanía.
Es complicado poder prevenir accidentes o personas extraviadas, pues las zonas montañosas tienen muchos accesos y aunque en los principales puntos de visita o ascenso se previene a los paseantes sobre las medidas necesarias para evitar contratiempo, muchos prefieren explorar otros caminos y lamentablemente se sabe sobre algunos incidentes hasta que algún familiar o los mismos turistas accidentados avisan para que se les apoye, explicó Óscar Meléndez Delgado, Director de Protección Civil Municipal de Amecameca.
Nevado de Toluca, uno de los más visitados por alpinistas
El especialista reconoció que entre el Nevado de Toluca, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl son los sitios del centro del país más concurridos por alpinistas y excursionistas, por lo que es difícil tener un control de quienes subes a las montañas y las rutas que utilizan.
Explicó que se han difundido entre los alpinistas que cuando pretendan ascender avisen a la Policía de Alta Montaña o a Protección Civil para que se mantenga comunicación o un registro de la hora en que suben y pretenden regresar; sin embargo, en ocasiones esta medida preventiva no se cumple, sobre todo por turistas sin experiencia que piensan que no hay muchos riesgos.
Un informe de la Secretaría de Seguridad del Estado de México estableció que la policía de Alta Montaña ha participado en el rescate y atención de 237 accidentados de enero a la fecha, siendo el Nevado de Toluca donde más servicios han realizado, por lo que llaman a los paseantes realizar con precaución sus recorridos turísticos y atiendan las recomendaciones.
En el Nevado de Toluca se prestaron 101 servicios, en el Izta – Popo fueron 47 y en el Parque Sierra de Guadalupe Coacalco y Tlalnepantla, 53 y 36, respectivamente. En 2022, por ejemplo, autoridades atendieron 430 incidentes de enero a diciembre.
Entre los eventos más comunes se encuentran, la asistencia a personas lesionadas, con mal de montaña, la búsqueda y localización de extraviados, servicios extraordinarios como carreras atléticas, protección al medio ambiente, entre otros.
Asaltos a turistas en el Nevado y los volcanes
Por otro lado, habitantes de San Pedro Nexapa, quienes venden antojitos y algunos productos de la región, reconocen que sobre todo los fines de semana mucha gente visita los bosques de la región y les van muy bien con sus ventas a pesar de la actividad volcánica del Popocatépetl, que lejos de ahuyentar al turismo la curiosidad los llama a visitar la región.
Aunque poco se habla al respecto, gente que prefiere omitir su nombre, afirma que lamentablemente también se han registrado asaltos de turistas y puede ser gente que vive en la zona.
En ese sentido, recomiendan no visitar zonas alejadas de la carretera ni de manera solitaria, aunque se sabe que los delincuentes han asaltado contingentes grandes sin importarles que haya mujeres y niños, lo cual ha ocurrido en la zona boscosa que se localiza o se llega por el municipio de Tlalmanalco.
Las autoridades locales y estatales realizan vigilancia y recorridos, por lo que recomiendan a los visitantes utilizar los sitios conocidos para pasar un día en comunión con la naturaleza y eviten explorar más allá, pues se pueden accidentar o incluso encontrarse con algún animal salvaje nativo de la región.