‘Serie Inicial’ será un nuevo atractivo de la zona arqueológica de Chichén Itzá. Es un complejo habitacional de más de mil 200 años de antigüedad.
Son 25 edificios prehispánicos rodeados de una muralla. A partir de septiembre, los turistas que visiten Chichén Itzá podrán recorrer el complejo arqueológico denominado ‘Serie Inicial’, ubicada en el área conocida como Viejo Chichén, que consta de 25 edificios prehispánicos.
En esta área, trabajan en su rescate e intervención los arqueólogos, José Osorio León y Francisco Pérez, quienes destacaron que los edificios de este complejo muestran gran valor arquitectónico, detalles de grandeza y se tienen caminos mayas para unir al sitio con otros puntos.
Los especialistas indicaron que ‘Serie Inicial’ es el primer núcleo urbano de Chichén Itzá, descubierto en 1925, donde habitó la elite y gobernantes de esta ciudad prehispánica, y que fue intervenido y estudiado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para abrirlo al público.
Hay al menos 100 caminos mayas que conducen a nuevas construcciones en la zona arqueológica
El polígono, relataron, está amurallado, y cuenta con una gran entrada con una construcción que asemeja a una gran serpiente, y dentro del área se presume que había cerca de 50 recintos similares.
En el perímetro del centro ceremonial, destacaron, se ubicaron al menos 100 sacbés (caminos mayas) que conducen a nuevas construcciones y se descubrió la primera tumba, donde fueron identificados 5 personas, con restos humanos quemados, que datan de los años 800 y mil 200 de nuestra era.
Durante los trabajos de excavación se encontró la mayoría de los edificios, frizos y relieves, así como materiales y detalles ornamentales de las construcciones.
José Osorio y Francisco Pérez detallaron que, la zona arqueológica de Chichen Itzá cubre una superficie aproximada de 30 kilómetros cuadrados, y en su auge albergó a una población estimada en 80 mil personas, entre los años 600 al mil 300 de nuestra era.
Actualmente, en este complejo trabajan arqueólogos, capataces, obreros y especialistas en conservación, que están realizando las tareas en los diferentes edificios, excavaciones, dibujo y detección de piezas arqueológicas.
Recordaron que los investigadores Sylvanus Morley, K.J. Kilmartin, ingeniero del Servicio Geológico de los Estados Unidos, y Monroe Amsden, arqueóloga asistente, realizaron las primeras impresiones fotográficas del sitio y a esta zona del sitio arqueológico se le bautizó como ‘Serie Inicial’.
Durante muchos años esta sección del Parque Nacional permaneció sin explotación, ni excavaciones, y fue en 2010 que iniciaron las primeras obras e intervenciones.