El Gobierno del Estado de México ha informado que habrá recortes de agua en algunas zonas de la entidad, debido a trabajos de construcción relacionados con obras que conectan al Aeropuerto Internacional Felipe Álgeles (AIFA).
Las zonas afectadas serán Nextlalpan, Tonanitla, Jaltenco, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán partes de la CDMX y Tultepec, según reportó el Gobierno municipal de Tultepec en un comunicado.
Los cortes de agua en el Edomex iniciarán el viernes 21 de julio. En tanto, según el área, podría terminar los días 23 o el 25 de julio.
Ante esta situación que afectará varias colonias mexiquenses, el Gobierno de Tultepec señaló que llevará a cabo un operativo de apoyo con pipas de agua del 21 al 23 de julio, en un intento por reducir los efectos negativos de la falta de agua.
En este sentido, podrás comunicarte desde ese municipio al teléfono 5550855213, extensiones 113 y 119. O al número de WhatsApp 5534426138.
El Gobierno de Tultitlán indicó que la falta de líquido se extenderá del 21 al 25 de julio, por lo que solicita a la población tomar medidas necesarias.
Si necesitas una pipa de agua desde el Estado de México, puedes llamar también al Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información. Se debe llamar a cualquiera de los siguientes números: 800 201 2489 para el Valle de México y 800 201 2490 para Toluca.
¿Cómo recolectar agua de manera segura en los días del corte en Edomex?
Antes de que inicie el corte del líquido en tu colonia, una buena idea puede ser almacenar agua potable en recipientes grandes, para que puedas usarla en estos próximos días.
Si vas a guardar agua en cubetas, procura que estén siempre limpias antes de llenarlas. Revisa que no tengan óxido ni ningún otro contaminante.
También procura tener una manera de cubrir la cubeta, para que el agua no se contamine con polvo o tierra.
Si vas a volver a llenar una cubeta medio vacía, límpiala antes.
Procura que las cubetas de agua estén en un lugar fresco y oscuro, no bajo el sol.
¿Por qué hay recortes de agua en el Estado de México en julio?
Los recortes que habrá en el Edomex se deben a la construcción de un puente vehicular, que forma parte de las obras del Tren Interurbano que conectará con el AIFA.
Este tren tendrá un recorrido de la Ciudad de México al Edomex, en el poniente. Se espera que el primer tramo pueda ser inaugurado este año.
Dentro del aeropuerto estará la estación Santa Lucía. Desde ahí y hasta el Tren Suburbano Buenavista habrá un recorrido de 39 minutos, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.