Estados

Guardia Nacional e INM rescatan a 148 migrantes dentro de un tractocamión en Veracruz

Los migrantes, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador se dirigían a Texas.

Personal de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 148 personas migrantes de Centroamérica, que viajaban dentro de un tractocamión, la tarde de este domingo 23 de julio.

Tras realizar una serie de patrullajes de prevención del delito en la carretera Tinaja-Cosoleacaque, a la altura del municipio de La Tinaja, Veracruz, guardias nacionales visualizaron un camión de carga estacionado, con las luces intermitentes encendidas y el cofre abierto.

Los elementos de seguridad se acercaron para verificar si presentaba alguna falla mecánica y, en caso de ser necesario, prestar apoyo; sin embargo, no pudieron localizar al conductor y escucharon gritos provenientes de la caja seca de la unidad.

“De inmediato abrieron el compartimiento de carga y procedieron a sacar a las personas, algunas presentaban síntomas de deshidratación como consecuencia del hacinamiento en el que eran transportadas y las altas temperaturas, por lo que se les brindaron los primeros auxilios”, señaló la Guardia Nacional a través de un comunicado.

Luego de realizar una serie de preguntas a las personas localizadas en el camión, manifestaron provenir de Centroamérica, de los países de El Salvador, Guatemala y Honduras, y que se dirigían a Texas, Estados Unidos; pero no contaban con los documentos que pudieran acreditar su estancia legal en México.

El Instituto Nacional de Migración contabilizó 143 personas procedentes de Guatemala, 4 de Honduras y 1 de El Salvador, entre los que se encontraban mujeres, hombres y menores de edad, los cuales fueron trasladados a las instalaciones del INM para realizar las gestiones correspondientes, definir su situación legal y, de ser necesario, proceder a su retorno asistido.

“La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración refrendan su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regulada, en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia”, concluyeron las autoridades.

Advertising
Advertising