El alcalde de Matehuala, San Luis Potosí, Iván Estrada Guzmán, fue detenido esta tarde en una plaza comercial en la capital del estado, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGSLP)
Esta aprehensión se llevó a cabo luego de que el presidente municipal se opuso a realizarse la toma del registro de voz, para cotejarla con los audios donde se le escucha hablar con integrantes de grupos delictivos.
Mediante un comunicado de prensa se informó que derivado de una orden de presentación girada por esta institución de procuración de justicia, se efectuó la tarde del 27 de julio la detención de un funcionario público identificado como Iván “N”.
El mandamiento fue efectuado por agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes localizaron al funcionario público en un estacionamiento de una plaza comercial, ubicada al poniente de la capital potosina.
La orden de comparecencia dictada por personal del Ministerio Público adscrito a Visitaduría, fue para llevar a cabo la práctica de un acto de investigación, que consiste en la toma de registro de voz, la cual el alcalde se había negado a proporcionar de manera voluntaria, e incluso interpuso un amparo contra la resolución.
Una vez aprehendido y realizada la certificación médica correspondiente, el alcalde fue presentado en las instalaciones de la Fiscalía, donde se le recabó una muestra de voz, que posteriormente será cotejada por un perito especializado.
Al término de la diligencia, el funcionario pudo retirarse. Por último, la FGESLP informó que se continuará con la investigación del caso hasta esclarecer los hechos.
¿Con cuáles audios compararán la voz de Iván Estrada?
El pasado 7 de mayo se difundieron unos audios, donde se escucha presuntamente la voz de Estrada Guzmán, quien pacta con cárteles que operan en esa zona.
“Voy a jugármela, porque yo te dije, yo soy transparente y jalo con el cartel transparente, y lo que el cártel me diga, aquí está, y lo que el cartel merezca, aquí está”, cita en el audio.
Cabe recordar que fue en el mes de abril, cuando en el municipio de Matehuala se destaparon una serie de ilícitos cometidos en contra de migrantes.
Tras la desaparición de dos camionetas con indocumentados salió a luz pública la situación que se registra en esa zona.
En una semana se localizó alrededor de 115 migrantes que mantenían privados de su libertad en hoteles y casas de seguridad. Tras este hecho, un mando policíaco fue vinculado a proceso por posesión de drogas.
Luego, el audio que circuló en redes sociales, deja al descubierto el presunto nexo del alcalde, Iván Estrada Guzmán, con los carteles de la droga que operan en esa zona.
Estrada Guzmán, afirmó en reiteradas ocasiones que todo se trató de una guerra sucia en su contra y aseguró que no se trata de su voz. Es alcalde del este municipio ubicado en el Altiplano Potosino, contendió y ganó abanderado por la coalición “Va por San Luis” que integran los partidos PAN, PRI y PRD, además es empresario del ramo de la construcción