La Fiscalía General de la República (FGR), detuvo en Guanajuato a 24 integrantes del Cartel de Santa Rosa de Lima, organización criminal que era liderada por José Antonio Yépez Ortíz, alias ‘El Marro’.
Las autoridades les aseguraron 4 mil 300 dosis de metanfetamina, 16 armas de fuego, 10 vehículos y 15 casas de seguridad.
De acuerdo al reporte, las autoridades tenían ubicados 15 inmuebles en los municipios de Irapuato, Celaya, Silao, San Francisco del Rincón, Salvatierra y León, utilizados por integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, según confirmaron fuentes de la Fiscalía del Estado.
Derivado de ese trabajo de inteligencia, la Fiscalía General de la República solicitó 15 órdenes de cateo.
Fue así que agentes de la FGR y de la Fiscalía General de Guanajuato, con apoyo de los militares de la SEDENA y elementos de la Guardia Nacional, así como estrategias de inteligencia elaboradas por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), realizaron los cateos de los 15 inmuebles.
En la intervención realizada por autoridades federales y estatales, se logró detener a 24 personas integrantes del grupo delictivo de ‘El Marro’, a los que les aseguraron lo siguiente: 4 mil 300 dosis de metanfetamina; 110 dosis de mariguana; 16 armas de fuego (11 largas y 5 cortas); 64 cargadores; 984 cartuchos; 7 vehículos; 3 motocicletas; diverso equipo táctico, así como las 15 casas donde los sicarios de José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, operaban.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación legal.
Ascenso y caída del Cártel de Santa Rosa de Lima
José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado el 2 de agosto de 2020, en el municipio de Juventino Rosas, en Guanajuato.
Fuerzas federales lo acorralaron durante la noche, de sorpresa, y se lo llevaron al penal de máxima seguridad del Estado de México, El Altiplano.
El 14 de enero de 2022 lo condenaron a 60 años de cárcel por el delito de secuestro, pues el día de su captura, tenía privada de su libertad a una empresaria.
Pese a la captura del Marro, el Cártel de Santa Rosa de Lima continúa operando en Guanajuato. Huachicol, homicidios, extorsiones, robos y narcotráfico son algunos de los delitos que le atribuyen a su organización criminal.
Según lo revelado en documentos oficiales de la Sedena, que en octubre del año pasado fueron filtrados por un grupo de hackers denominado Guacamaya Leaks, a la cabeza del Cártel de Santa Rosa de Lima ahora está su hermana, Karem Lizbeth Yépez Ortiz, quien era operadora financiera de ‘El Marro’ y se convirtió en la heredera de este cargo criminal.