GUADALAJARA.- Un juez de Control y Oralidad vinculó a proceso Alejandro “V”, quien es señalado como quien presuntamente en conjunto con otros cómplices, colocó los artefactos explosivos de elaboración artesanal, tipo minas antipersonales, en la emboscada del 11 de julio en Tlajomulco de Zúñiga, dónde murieron cuatro policías que participaban en un operativo de búsqueda de personas desaparecidas. En el atentado murieron dos civiles también.
Información de la Fiscalía de Jalisco refiere que el imputado participó en la instalación de los artefactos explosivos interconectados con cables, en diversos puntos de la zona de acceso al Cerro de las Latillas, un punto cercano a un área recreativa.
La dependencia señala que se cuenta con información de que él fue una de las personas que presuntamente realizó llamadas a una ciudadana buscadora, para que ella, a su vez, informara de la supuesta localización de personas sin vida en el punto.
La audiencia se registró en los juzgados del Complejo Carcelario de Puente Grande, en la que el agente del Ministerio Público presentó los elementos reunidos en la indagatoria a la autoridad judicial, y el juzgador determinó iniciarle un proceso penal por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa con las agravantes de premeditación, ventaja y alevosía.
Así como por daños en las cosas, asociación delictuosa y delitos cometidos contra representantes de la autoridad, por lo que deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa durante 2 años, como medida cautelar.
Además de Alejandro V. también están detenidos Samuel M. y Sergio Julián N, quienes resultaron lesionados, pues se encargan de un centro de atención contra las drogas localizado a un costado del predio de la calle Flaviano Ramos y Abasolo, en la zona Centro de Tlajomulco, dónde se detonaron artefactos explosivos.
El saldo de la explosión fue de cuatro oficiales y dos civiles muertos, además de 15 lesionados.
El tercer involucrado en el ataque fue capturado cuando salía de una audiencia en las salas de oralidad del complejo penitenciario de Puente Grande, dónde enfrenta otro juicio por delitos menores.
Hallan nueva mina tras detonación en Tlajomulco
Este lunes, personal del grupo especializado en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), de la Secretaría de Seguridad del Estado, localizó un nuevo cráter a causa de la detonación de un artefacto explosivo, en la zona en donde ocurrió el atentado, “a su llegada, los especialistas llevaron a cabo una revisión minuciosa de la que se informa la localización de indicios de una explosión, por lo que de inmediato se aseguró el espacio y se procesó la escena conforme a los protocolos”, refiere la comunicación de la dependencia.
Se trata de la novena mina del atentado de 11 de julio en Tlajomulco, la cual no había sido detectada, es decir, que detonó 20 días después de haber sido instalada.
El coordinador Estratégico de Seguridad del Estado, Ricardo Sánchez Beruben, descartó que se haya tratado de un nuevo atentado.
“Se determina que dicho artefacto es de la misma característica y fue instalado durante el mismo periodo del pasado 11 de julio. ¿Qué quiere decir esto? Es una serie de los explosivos antiguos, de los mismos explosivos que detonaron anteriormente, por lo cual se descarta que se trate de un nuevo ataque o se descarta que se trate de un nuevo explosivo implementado posteriormente”.
El funcionario dijo que el dispositivo improvisado estaba fuera de una zona pública, así como del perímetro que fue procesando en aquella fecha por personal del grupo antiexplosivos Tedax de la Secretaría de Seguridad del Estado, por ese motivo no se localizó con anterioridad.
Anunció que se realizarán exploraciones en la zona para descartar que haya más explosivos tipo minas antipersonales enterradas en los alrededores.