Estados

¿Nuevo León se seca de nuevo? Alertan que presa de Cerro Prieto está a 12% de llenado

El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, manifestó su preocupación debido a los bajos niveles de las presas.

De continuar la tendencia a la baja en Nuevo León se podría recurrir a la utilización de bombas flotantes para seguir extrayendo agua. (Gabriela Pérez Montiel)

De nuevo se encendieron los focos rojos en cuanto al abasto de agua potable para la zona metropolitana en el estado de Nuevo León.

El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, manifestó su preocupación debido a que la presa Cerro Prieto se encuentra en niveles muy bajos al contar solo con 12 por ciento de llenado.

Estos indicadores son similares a los que se presentaron el año pasado, cuando Nuevo León vivió una de las peores crisis hídricas en la historia reciente.

De continuar la tendencia a la baja se podría recurrir de nuevo a la utilización de bombas flotantes para poder seguir extrayendo agua.

Bajos niveles en presas de agua en Nuevo León encienden alertas

“Nos estamos acercando al límite que serían 32 millones de metros cúbicos en dónde tendríamos que comenzar a utilizar las bombas flotantes”, dijo el director del organismo. Lo que significa que cuando la presa llegue a un 10 por ciento se tomará esa medida.

Aunque las autoridades aseguran estar en etapa de alerta, se mostraron optimistas al señalar que el año pasado para estas fechas el embalse ubicado en el municipio de Liberes contaba solo con el 1 por ciento de llenado.


Sin embargo, de continuar sin lluvias, el panorama en esa presa entraría en etapa crítica. “Si nos empieza a preocupar debido a que hemos tenido un fuerte atraso en la temporada de lluvias, las lluvias que estaban previstas para el mes de julio quedaron muy por abajo de lo previsto, sobre todo fueron lluvias ligeras con poco escurrimiento”, agregó el funcionario.

Actualmente, la presa Rodrigo Gómez “La Boca” cuenta con un 32 por ciento de llenado, mientras que El Cuchillo, donde actualmente se construye un segundo acueducto, tiene un 42 por ciento.

También lee: