SONORA.- En la costa de Sonora se ha presentado el fenómeno de altas mareas, mismas que inundaron parte de la comunidad seri de Punta Chueca, al poniente de Bahía Kino en la Costa de Hermosillo.
Representantes de la comunidad étnica de Punta Chueca, al poniente de Bahía de Kino, alertaron por el fenómeno natural, por lo que solicitan a la población que tome sus debidas precauciones.
Al respecto, el regidor étnico del ayuntamiento de Hermosillo, Alberto Mellado Moreno, recordó que desde hace varios días puso a disposición de los residentes, a través de sus redes sociales, el comportamiento del fenómeno durante el presente mes de agosto.
Mellado Moreno hizo un recuento del fenómeno natural que afecta a la comunidad y explicó que el incremento del nivel del mar es un síntoma más del cambio climático, pero también de los procesos de modificación de la Costa.
Las mareas altas afectan a la zona habitacional de Punta Chueca, en la zona que es paso a la Isla del Tiburón, la más grande de México, por lo que es necesario que la población tome medidas de prevención para evitar accidentes.
“Bueno, se trata de una situación muy complicada para ellos (para los seris), sobre todo donde hay cables de energía eléctrica tendidos en la tierra, además de cuidar a los niños, ya que se trata de un peligroso riesgo”, expresó.
El regidor seri dijo que se trata de un fenómeno que se presenta desde hace una década, y afecta principalmente a las viviendas. Reconoció que es un proceso natural que no se puede detener, pero los pobladores de la zona sí pueden adaptarse en la medida de lo posible.
Mellado Moreno sugirió que es necesario promover el cambio de viviendas para quienes habitan en la zona de riesgo desde 1975, además de otras familias que si bien no están en peligro, pero sí requieren de un espacio donde vivir de manera más adecuada.
En este sentido, el regidor precisó que cuando menos se requieren unas 189 casas, de las cuales unas 150 unidades serían nuevas y el resto necesitan rehabilitación, para que la comunidad pueda permanecer ahí en los próximos 50 años,
“Nosotros como comunidad de Punta Chueca debemos ver bien la situación de los que viven a la orilla del mar para evitar riesgos como los que se pueden presentar en el porvenir”, enfatizó el regidor étnico del ayuntamiento de Hermosillo.