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Maya Ka’an: La apuesta de Quintana Roo para ‘arrebatarle’ a Airbnb los turistas del Tren Maya

El objetivo de Maya Ka’an es que los beneficios del turismo del Tren Maya lleguen directo a la población, sin intermediarios de ningún tipo.

En Maya Ka’an, las y los turistas podrán disfrutar una deliciosa comida hecha por mujeres mayas... dentro de sus casas.

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, presentó esta mañana el proyecto Maya Ka’an, un nuevo modelo de turismo comunitario para que las familias de las comunidades mayas aprovechen el turismo que llegará a la entidad gracias al Tren Maya... lo que podría hacerlos competir contra Airbnb y otras grandes compañías hoteleras.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, la mandataria señaló que hace unos días su gobierno otorgó la Declaratoria de Zona Rural Comunitaria con Potencial Turístico de Maya Ka’an, un proyecto que se conforma de 76 localidades originarias de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con una población de más de 105 mil personas establecidas en un área de casi un millón de hectáreas, que es cruzada de norte a sur por el Tren Maya.

La gobernadora aseguró que el proyecto Maya Ka’an no busca reemplazar ninguna actividad económica en las localidades, sino asociar al turismo con las actividades que ya se realizan en dicha región, como son las artesanías, el comercio local, la agricultura y la gastronomía.

“El objetivo, es integrar la actividad turística como un complemento productivo, pero amigable de la actividad social, económica y cultural establecida en la zona, y generar así, un formato de turismo comunitario, en donde los turistas consuman bienes y servicios en las comunidades indígenas que antes habían sido olvidadas”, describió.


Asimismo, indicó que se busca fomentar el ecoturismo -que respete la sustentabilidad- y que los beneficios de este turismo lleguen directo a la población, sin intermediarios de ningún tipo.

Que las y los turistas puedan disfrutar una deliciosa comida de las mujeres mayas, ahí en sus casas, sin la necesidad de hacer grandes restaurantes, con tortillas hechas a mano o que puedan disfrutar de un paseo por un taller de las artesanas”, detalló.

El proyecto apunta, aseguró, a generar cooperativas para hoteles, hostales, fondas, mercados comunitarios o circuitos turísticos para conocer la cultura, “pero que los protagonistas de estas bellas historias sean los dueños de las mismas y sus familias”.

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